Domingo 21/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Críticas en los consejos de administración

Los empresarios VIP arremeten contra Venezuela por favorecer a Podemos

El Gobierno de Maduro ha permitido repatriar dinero a los dirigentes del partido de Pablo Iglesias mientras Teléfónica, Iberia y BBVA tienen retenidos allí 750 millones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los grandes empresarios también tienen su opinión sobre la polémica por los ingresos de los miembros de Podemos en Venezuela. Hay un aspecto que les calcina: mientras el régimen de Maduro no pone problemas en la repatriación de su dinero a España a estos dirigentes, varias multinacionales mantienen retenidos allí sus beneficios.


Mariano Rajoy pasea por Moncloa con los grandes empresarios. Mariano Rajoy pasea por Moncloa con los grandes empresarios.

Según ha recabado El Confidencial Digital de fuentes empresariales de alto nivel, ejecutivos de algunas de las principales compañías españolas con intereses en Venezuela, como Repsol, Teléfónica, Iberia y BBVA, no salen de su asombro.

La mayoría de ellos pertenecen al Consejo Empresarial para la Competitividad. Pero ninguno se ha atrevido, hasta el momento, a denunciarlo públicamente.

Directivos de estas empresas reconocen en privado a ECD estar perplejos por las enormes dificultades que encuentran para conseguir la aprobación de Cencoex, el organismo gubernamental que decide qué compañías o personas físicas pueden sacar dinero de Venezuela y en qué cuantías.

Podemos no tiene tantos obstáculos

Denuncian que esta situación contrasta radicalmente con los “apenas obstáculos a los que parece que tienen que enfrentarse los miembros de Podemos para repatriar sus ingresos”. Es su conclusión, al menos, después de las informaciones que se están publicando estos días en medios venezolanos y son replicadas también en España.

“Las empresas españolas están ganando mucho dinero en Venezuela. Están invirtiendo allí y les va muy bien”. Así se expresaba el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, en una entrevista concedida al diario ABC a finales de 2011.

Estas declaraciones han sido recuperadas ahora, en medio de las amenazas de expropiación de Maduro a la empresas españolas en el país, y no han pasado tampoco desapercibidas entre la clase empresarial. Han contribuido a sublevar aún más a muchos de estos altos ejecutivos.

750 millones retenidos a las empresas

El beneficio retenido a la mayoría de las empresas españolas en Venezuela supera, en este momento, los 750 millones.

Explican que lo que es cierto es que, por ejemplo, Telefónica vio reducido su beneficio neto en 399 millones en el 2014 debido a la devaluación del bolívar en Venezuela, que tuvo un impacto negativo en sus activos financieros de 1.231 millones de euros.

Por su parte, BBVA ganó allí 162 millones de euros el año pasado, lo que supone una reducción del 55,9 %.

Mientras, Iberia se ha propuesto dar carpetazo a su situación en Venezuela y estudia provisionar 184 millones que la aerolínea española tiene retenidos por las ventas en el país latinoamericano. Pero IAG da por perdido este dinero desde hace varios meses.

La devaluación del bolívar tiene un impacto inapreciable en las cuentas de Repsol porque la inmensa mayoría de sus ingresos en Venezuela se contabilizan en dólares.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·