Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Tras la carta de Juan Rosell y José Luis Bonet

Los empresarios preparan dos nuevos desplantes contra la independencia de Cataluña

Buscan la firma de Ana Botín, César Alierta, Isidro Fainé... para un documento crítico. Las Cámaras de Comercio extranjeras rechazarán el proceso en plena campaña del 27-S

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Movilización empresarial al más alto nivel en España contra la independencia de Cataluña. El posicionamiento contrario al proyecto soberanista por parte de la patronal catalana Fomento del Trabajo y la última carta de Juan Rosell y José Luis Bonet han sido solo los primeros posicionamientos de los empresarios a los planes de Artur Mas.

Juan Rosell. Juan Rosell.

Juan Rosell, presidente de la CEOE, y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, reclamaron este lunes a todos los partidos políticos que se pongan a dialogar para encontrar una solución consensuada y “mejorar el encaje” de Cataluña en España y para que “se reconozca plenamente la importancia de su aportación” al Estado y su “peso institucional”.

En una carta abierta firmada por ambos empresarios a título personal, Rosell y Bonet explicaron cuáles serían las consecuencias que para España y Cataluña tendría, desde el punto de vista económico, la separación de ambos territorios.

Documento conjunto de rechazo a la independencia

Este gesto ha sido criticado por su tibieza, aunque se ha valorado el paso delante de los líderes. Sin embargo, los desplantes empresariales al más alto nivel no han hecho más que empezar.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes conocedoras de la operación, la CEOE y la Cámara de Comercio de España están diseñando, al menos, dos posicionamientos más en contra de la independencia de Cataluña.

Está previsto que estas nuevas actuaciones irrumpan en plena campaña para las elecciones del próximo día 27, y estén respaldadas en esta ocasión por los empresarios más importantes del país.

La primera de estas acciones será la difusión de un dossier crítico, en el que se destacará la trascendencia de los comicios del 27-S y la apuesta por la unidad económica y política de España incluyendo a Cataluña.

Se persigue convencer a Botín, Alierta, Fainé...

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD revelan que el borrador del documento ha sido remitido ya a los presidentes y consejeros delegados de las principales compañías españolas para que realicen sus aportaciones.

La mayoría de las empresas del Ibex, como es el caso del Banco Santander, Telefónica, ACS o CaixaBank, se incorporaron a finales del año pasado al pleno de la Cámara de Comercio de España. De hecho, Ana Botín fue designada vicepresidenta de la organización.

Según las fuentes conocedoras de los contactos, de momento los primeros espadas de estas destacadas multinacionales no han tomado ninguna decisión. Todavía valoran si sumarse o no con su firma a esta declaración en contra de la ruptura de Cataluña con España.

Posicionamiento de las patronales para evitar el boicot

Este documento que busca fijar un posicionamiento público contra la independencia se lleva perfilando desde hace algunas semanas.

Esta estrategia de utilizar a las patronales para protagonizar una contundente respuesta empresarial al proyecto soberanista de Artur Mas persigue evitar posibles campañas de boicot desde el entorno independentista contra unas marcas concretas.

La solución planteada por los propios presidentes de algunas de las más destacadas compañías y multinacionales con sede en Madrid y Barcelona, contrarios todavía a significarse sobre este asunto, es el consenso de una declaración conjunta contra la secesión.

Texto aprobado en el pleno de la CEOE y las Cámaras

Han propuesto que ese texto de rechazo sea aprobado en una reunión extraordinaria de la junta directiva de la CEOE. Y después que sea también refrendado por el pleno de la Cámara de Comercio de España, donde se encuentran representadas algunas de las compañías más significativas del país.

El efecto será el mismo, explican, pero las consecuencias y la exposición pública es mucho menor.

Las Cámaras extranjeras también rechazarán el proceso

Las mismas fuentes desvelan que los empresarios españoles han cerrado otro golpe de efecto contra el proceso soberanista durante la campaña electoral del 27-S.

Algunas de las principales Cámaras de Comercio extranjeras con intereses en España rechazarán con firmeza, a pocos días de los comicios, la deriva independentista a través de una declaración crítica. Por lo pronto, las organizaciones empresariales de Alemania, Italia y Francia han confirmado a la CEOE que están dispuestas a salir a la palestra.

Los altos ejecutivos de estos tres países afincados en Cataluña se mostrarán tajantes: “Si se declara la independencia, trasladaremos nuestros negocios a otras ciudades de España”, explican desde una de estas organizaciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·