Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los empresarios valencianos no entienden el silencio de sus colegas catalanes: están contra la independencia pero “callan como muertos”

Piensan también que Junqueras es un peligro público, al que hay que quitar de en medio, pero no se atreven a decirlo a las claras

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los empresarios valencianos se hacen cruces por la pasividad y el silencio que mantienen sus colegas catalanes ante la deriva independentista. Se lo han dicho directamente, en encuentros que han mantenido, pero no consiguen que se movilicen. Les acusan de “callar como muertos”.

Artur Mas. Artur Mas.

Según el director general de una gran cadena de distribución de matriz valenciana que tiene el 30% de su negocio en Cataluña, “lo hablamos en las direcciones patronales con ellos, cuando vienen por Valencia, pero se mantienen. No entendemos nada. Están horrorizados y paralizados. Salvo Lara y Bonet, todos se callan. Tienen mal interiorizado la de la no injerencia política”.

El citado directivo, con el que ha hablado El Confidencial Digital, añade: “Los empresarios y ejecutivos catalanes con los que tratamos nos dicen constantemente que la independencia de Cataluña es un despropósito, que está basada en cifras fantasiosas y en promesas que no se pueden cumplir, pero no saben como parar la demagogia nacionalista que es inagotable, agresiva e intolerante”.

Perderían mercado

Por lo que esos empresarios catalanes comentan a sus colegas valencianos, si hubiera un referéndum, la mayoría votaría contra la independencia. Tienen muy claro que las pérdidas de mercado serán inmediatas. El libre acceso al mercado español y europeo se bloqueará de inmediato,  se quedarán  fuera de Europa y del euro.

Han echado cuentas, y las pérdidas a corto plazo superan con creces las supuestas y fantasiosas ventajas a largo plazo.

Esos directivos catalanes tienen muy claro que el escenario a corto sería mas impuestos y más altos, para sostener el nuevo estado. Mas incertidumbre regulatoria y jurídica, y un escenario político para echarse a temblar, con el país dividido en dos mitades, enfrentamientos, crispación y una quiebra social y de convivencia de pronóstico reservado.

El peligro Oriol Junqueras

Lo que mas les preocupa es que el futuro de Cataluña quede en manos de un personaje como Oriol Junqueras, el líder de ERC, un historiador visionario, dispuesto a todo, y con una ignorancia supina de la realidad económica y empresarial.

Los patrones catalanes “nos dicen que Junqueras es un peligro público al que abría que arrinconar porque va a llevar a rastras a Artur Mas y a todo el país a no se sabe dónde”, cuenta el citado directivo valenciano.

Nos pensaremos si seguimos en Cataluña

El citado director general asegura también: “Si se declara la independencia, mi empresa se pensará dos veces seguir en Cataluña. Y eso que tenemos allí el 20% del negocio”.

“No somos los únicos que pensamos así –añade-. En Valencia hay mucho negocio con Cataluña y esa deriva no nos gusta nada, ni por asomo. Un tercio del PIB de la Comunidad Valenciana tiene relación con Cataluña, vía comercio, actividad industrial etc. A los empresarios, las aventuras políticas no nos gustan nada. A los valencianos, a los catalanes y a los de cualquier región o país”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·