Martes 12/12/2017. Actualizado 10:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Rajoy les ha animado a retornar a sus anteriores sedes

Las empresas que huyeron de Cataluña reclaman al Gobierno contrapartidas para volver

Luis de Guindos deslizó que concedería incentivos fiscales, luego ha reculado y las compañías han frenado ahora el regreso hasta que se concreten las ayudas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Varias empresas que abandonaron Cataluña por la deriva independentista han frenado sus planes de vuelta. Y no sólo por el amago de que la región pueda salir de la Unión Europea. En esta “operación retorno” a sus anteriores sedes, algunas de estas compañías han tomado también nota de unas recientes declaraciones de Luis de Guindos.

Luis De Guindos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Luis De Guindos durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro de Economía deslizó, hace unos días, que el Gobierno hará “todo lo posible” para que las compañías que se han llevado sus sedes sociales y fiscales fuera de la región, regresen tras recuperarse la normalidad. Una circunstancia que espera que ocurra tras las elecciones del 21 de diciembre.

Unas palabras que estas corporaciones interpretaron, en ese momento, como la intención del Ejecutivo de conceder incentivos fiscales para facilitar esa vuelta y les llevó, por el momento, a frenar su regreso a la espera de que se concretaran estas ayudas.

Días después, Luis de Guindos se ha apresurado a aclarar directamente, a determinadas compañías que le habían trasladado sus planes de vuelta a Cataluña, que la decisión de sacar las sedes de sus empresas las tomaron ellos mismos, no el Gobierno.

También les ha recordado que la economía catalana “es lo suficientemente atractiva” como para que regresen “una vez producido el proceso de normalización”.

Pero por ahora, no habrá incentivos fiscales. “Y menos, después de la polémica con el Cupo Vasco y sin un nuevo modelo de financiación, con el correspondiente reparto de dinero, para el resto de comunidades”, zanjan fuentes de la cúpula económica del Gobierno.

No obstante, según las fuentes consultadas por ECD, algunas compañías están dispuestas a echar ahora un pulso a De Guindos: “Si quiere, y nos pide que volvamos...”, retan al ministro en algunas destacadas empresas que han huido de Cataluña. El tira y afloja por conseguir contrapartidas no ha hecho más que comenzar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··