Martes 23/01/2018. Actualizado 01:11h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Las empresas que contraten a parados mayores de 45 años no pagarán las cuotas a la Seguridad Social durante el primer año

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno persigue 'recolocar' a los parados mayores de 45 años que hayan sufrido un Expediente de Regulación de Empleo en los últimos meses. Premiará con incentivos fiscales a las empresas que incorporen a personas de esta edad a sus plantillas: quedarán exentas de pagar las cotizaciones sociales durante los primeros doce meses.

Los ajustes de plantilla que están llevando a cabo las empresas por efecto de la crisis, muchos de ellos a través de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), están afectando a los trabajadores más veteranos.

Pues bien. Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, el ministerio de Empleo ultima un plan, que será una ampliación del ya presentado para luchar contra el desempleo juvenil, para favorecer la contratación de mayores de 45 años que se hayan quedado sin trabajo.

Concretamente, el Ejecutivo prevé eximir del pago de las cotizaciones sociales a las empresas, al menos durante el primer año de contrato del trabajador, para estimular la reincorporación de estas personas al mercado laboral tras haber sido despedidas o incluidas en un ERE.

Endurecer el despido de empleados veteranos

El Gobierno ya aprobó hace unas semanas que las empresas con 100 o más trabajadores que hagan despidos colectivos e incluyan a mayores de 50 años tendrán que compensar al Tesoro por su prestación por desempleo si entre el año anterior al despido y los cuatro años siguientes al mismo encadena dos ejercicios positivos.

Según la norma, las aportaciones deberán realizarse cuando exista discriminación por razón de edad en los despidos, es decir, cuando el porcentaje de trabajadores de más de 50 años incluidos en el despido, sea superior al peso de ese colectivo en la plantilla de la empresa.

Dos millones de parados mayores de 45 años

Más de un millón de personas mayores de 45 años se han ido al paro en los últimos cinco años. En concreto, 443.785 mujeres y 595.734 hombres desde mayo de 2007 hasta el mismo mes del año pasado.

Por primera vez en la historia, los desempleados mayores de 45 años rozan los 2 millones y suponen el 37,8% del total de parados en España, según datos oficiales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··