Jueves 18/01/2018. Actualizado 13:54h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Medidas para evitar la corrupción

El escándalo de las obras del AVE a Barcelona obliga a Fomento a cambiar las condiciones de los contratos

Incluirá cláusulas contra ofertas temerarias, no permitirá a las constructoras reclamar sobrecostes, y penalizará con dureza los retrasos injustificados en la ejecución

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Golpe de efecto de Fomento contra la corrupción en la adjudicación de concursos públicos, tras el último escándalo: las irregularidades detectadas en las obras del AVE Madrid-Barcelona. Va a modificar los pliegos de los futuros contratos. Especificará que las empresas tendrán que terminar el proyecto en el precio pactado y se contemplarán fuertes sanciones por incumplimiento de los plazos.

Ana Pastor. Ana Pastor.

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes del sector conocedoras del proceso, Fomento trabaja ya en una modificación de los pliegos de condiciones de los contratos, con el objetivo de acabar con las adjudicaciones de obra pública a constructoras que realizan ofertas a la baja y luego generan sobrecostes.

Con los cambios normativos se persigue que las empresas no puedan pujar a la baja en los concursos con el único objetivo de adjudicarse el contrato y modificarlo después para recuperar las pérdidas.

Desvío de fondos públicos en las modificaciones

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que la razón se encuentra sobre todo en que Fomento ha constatado que, en la modificación de contratos que solicitan las constructoras con posterioridad a la adjudicación, hay una vía de escape que propicia la desviación de fondos entre altos cargos públicos y directivos de las empresas a las que se adjudica el proyecto.

El escándalo de las obras del AVE Madrid-Barcelona ha afectado, como es sabido, a directivos y funcionarios de Adif, así como a la empresa adjudicataria Corsan.

En la sociedad pública responsable de las infraestructuras ferroviarias se ha abierto una auditoría interna sobre este escándalo. Lo mismo está haciendo el Ministerio de Fomento para investigar, tanto la presunta malversación de fondos, como las desviaciones presupuestarias en este trazado del tren de alta velocidad.

Fomento obligará a terminar el proyecto en el precio pactado

La ‘Operación Yogui’, desarrollada por la Guardia Civil, ha supuesto hasta el momento la detención de diez personas supuestamente implicadas en la corrupción relacionada con ese tramo del AVE a Barcelona. 

Acabar las obras en el precio de adjudicación

Ahora, según las fuentes consultadas por ECD, el plan que se encuentra encima de la mesa de la ministra, Ana Pastor, contempla obligar a la empresa adjudicataria a terminar de ejecutar el proyecto en el precio pactado.

En caso de no hacerlo, quedara establecida de antemano en el contrato una penalización, que se fijará en función de la gravedad del incumplimiento. Además, los retrasos injustificados en la ejecución, por fallos en la planificación, también serán objeto de sanciones.

El Tribunal de Cuentas ha constatado que el trazado del AVE Madrid-Barcelona salió a concurso por 7.550 millones, se adjudicó por menos, por 6.822 millones de euros, pero finalmente costó 8.996 millones. El organismo ha abierto una investigación especial sobre las obras que han supuesto un sobrecoste del 230% para las arcas públicas.

Acostumbrar a las empresas

De fondo, explican, Fomento se propone acostumbrar a las constructoras españolas a estudiar bien el proyecto y a ajustar sus precios, ante la perspectiva de que luego no van a poder recuperar la baja o pérdida, si se produce.

Se tiene en cuenta, según los expertos, que parte del éxito de las grandes empresas españolas tiene que ver, además de su capacidad técnica, con el hecho de que suelen ser más agresivas a la hora de preparar sus ofertas económicas, para competir mejor y adjudicarse las obras.

Indican que hay estudios que reflejan que el coste general de la fase de proyecto de las constructoras españolas suele ser inferior al de las empresas de otros países con tradición en el sector.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··