Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Ya hubo salidas por el trato de favor a Cemex

La rebaja de una sanción a una gran empresa española, trasfondo de las dimisiones en la Agencia Tributaria

Los inspectores se negaron a firmar un expediente que aplicaba un tratamiento especial a la compañía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Agencia Tributaria se ha visto envuelta en una nueva oleada de dimisiones de cargos de confianza. En esta ocasión no tiene nada que ver otra vez con Cemex. Pero entre los técnicos del departamento sí existen sospechas de que la rebaja de una sanción a un gran empresa española ha sido el detonante de estas salidas ante el silencio de Hacienda.

El ministro Cristóbal Montoro. El ministro Cristóbal Montoro.

Los últimos ceses que se han producido afectan al jefe de la Oficina Técnica de Control de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, Manuel Menchero; a una adjunta de dicha oficina, Beatriz Calleja; así como a otro inspector más ajeno a esta dependencia.

Todos ellos dimitieron en diciembre y fueron nombrados por el actual director general Santiago Menéndez.

Expediente polémico sobre una gran empresa

Hacienda insiste en que estas salidas se deben a “discrepancias personales y técnicas entre funcionarios” y niegan que estén vinculadas “a ningún expediente concreto”.

Pero técnicos de la Agencia Tributaria que conocen el funcionamiento de esta Delegación explican a El Confidencial Digital que existen sospechas de que “la rebaja de una sanción a un gran empresa española está detrás de estas salidas”.

Al parecer, según estas fuentes, los inspectores “se negaron a firmar un expediente que aplicaba un tratamiento especial a esta compañía, cuyo nombre se está tratando de proteger”.

“Hermetismo total” de la Agencia Tributaria

Aunque no han podido confirmarlo. Explican que el “hermetismo total” de Hacienda sobre el motivo de estos ceses está provocando que el desconcierto sea aún mayor.

Los técnicos del ministerio han solicitado a sus superiores esta información, y hasta el momento se les ha denegado. Los inspectores afectados tampoco quieren hablar por miedo a querellas al “revelar secretos tributarios”.

Esta Delegación se encarga de controlar y de resolver las inspecciones y los recursos de las empresas más importantes del país, aquellas que facturan por encima de los 100 millones de euros, así como de vigilar los grandes ingresos por IRPF y patrimonio.

Es decir, a las personas físicas cuya renta supere el millón de euros o que el valor de sus bienes y derechos, incluidos los exentos, a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio supere los 10 millones.

Ya hubo varias salidas por el caso Cemex

Fuentes fiscales explican a ECD que estas salidas no tienen nada ver con el ‘caso Cemex’. Menchero, que llegó a esta oficina en enero de 2014 tras la destitución de la inspectora que denegó el recurso de esta multinacional, fue el responsable de la Agencia que firmó la sanción definitiva de 455 millones a la multinacional cementera.

Este cese de la inspectora, que había rechazado el recurso de reposición de Cemex contra la sanción inicial, provocó la dimisión en cadena de su jefe directo, Ignacio Ucelay, así como de otra inspectora. Unos días después, alegando “notables diferencias” con la dirección general de la Agencia Tributaria, también dimitió el director de la Inspección, Luis Jones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··