Las familias españolas de clase media están recurriendo a microcréditos rápidos para financiar sus compras de Navidad

Los préstamos rápidos aumentan en el último mes de 2012 a pesar del panorama de contracción del crédito. Muchos españoles apuestan por los créditos exprés por su rapidez y confidencialidad, tanto en Navidad como para gastos imprevistos el resto del año. Se pueden obtener hasta 10.000 euros en menos de dos días, aunque los intereses se disparan respecto a los créditos ordinarios.

En 2004, los préstamos rápidos encontraron un mercado interesante entre los inmigrantes. Muchos de ellos acudieron a este tipo de financiación en un momento de expansión y el sector creció a un ritmo del 40% entre 2005 y 2009.

Pero en 2012 ese nicho de mercado ha decrecido considerablemente y los destinatarios principales son “familias de clase media y baja”, según la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC).

Entidades como Cetelem o Cofidis atienden cada año a miles de familias españolas. Las dos épocas de mayor trabajo se corresponden con la campaña de Navidad y antes de las vacaciones de verano. Para estos períodos se conceden préstamos que pueden ser menores de 1.000 euros o superar los 10.000 euros y que se autorizan en 24 o 48 horas.

Según la memoria de la Asociación Nacional de Entidades de Financiación (ASNEF), los créditos al consumo han disminuido un 33% desde que comenzó la crisis (2007–2008) hasta 2011. Esa tendencia a la baja se ha mantenido en 2012, pero diciembre es un mes en los que siempre hay un repunte de actividad por la financiación de regalos de Navidad.

Un sector resistente a la crisis

Aunque la recesión generalizada llevó a los créditos exprés a una dinámica de contracción, sigue habiendo un importante número de familias que optan por este tipo de préstamos en determinadas épocas del año.

Los créditos para bienes de consumo concedidos por las entidades que forman parte de la Asociación Nacional de Entidades de Financiación (ASNEF) ascendieron a 3.391 millones de euros, de acuerdo con cifras de la memoria de 2012. En concreto, los préstamos personales (poco cuantiosos) supusieron 843 millones de euros de ese total, un 15% más que en el anterior recuento.

De acuerdo con los datos del Observatorio Cetelem en 2012, las preferencias de compra en el sector de bienes de consumo de los españoles son informática y tecnología (70%), telefonía (62%) y productos relacionados con salud y estética (54%).

La letra pequeña

 

Pese a su utilidad, hay que entender los créditos rápidos como “una solución para una necesidad puntual”, no como “un modo de financiación perpetua”, explica el abogado Alejandro Castilla, de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC).

El principal inconveniente de estos préstamos está en sus tipos de interés. “En un banco, un crédito ordinario puede tener intereses de entre un 8 y un 10%, pero en el caso de estos productos suelen superar el 20-25%”, comenta el abogado Alejandro Castilla, de AUSBANC.

Sin embargo, al cliente medio de este tipo de créditos “no le importa tanto el interés como la cuota que va a pagar”, que suele ser muy asequible, exigida en forma de micropagos.

Los expertos aconsejan acudir a este tipo de financiación sólo cuando “no hay ninguna posibilidad de que se conceda un crédito bancario al uso”. También es importante “ser consciente del nivel de endeudamiento que tiene cada familia”, añade Castilla, y “fijarse siempre en la Tasa Anual Equivalente (TAE)” para comprobar el riesgo que tiene el crédito”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato