Viernes 19/01/2018. Actualizado 01:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los españoles conservan todavía casi 1.800 millones de euros en pesetas. Una localidad gallega que comercializó con la antigua moneda ha recaudado un millón en un mes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En España todavía se conservan 1.780 millones de euros en pesetas sin canjear, el equivalente a 286.036 millones de pesetas. Los comerciantes de la localidad coruñesa de Mugardos han logrado recaudar en poco más de un mes cerca de un millón de las antiguas pesetas en una iniciativa para reactivar las compras.

Según los datos que maneja el Banco de España, a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital, de los 1.780 millones de euros en pesetas que los españoles aún conservan en su poder, 907 millones de euros (150.834 millones de pesetas) se guardan en billetes, y 813 millones (135.271 millones de pesetas) en monedas.

Durante el año pasado se canjearon 3.328 millones de pesetas por las que los beneficiarios percibieron 20 millones de euros, lo que supuso un descenso del 9% en comparación con los más de 3.660,7 millones de las antiguas pesetas que se canjearon en 2009 (22 millones de euros).

El supervisor estima que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca serán estregadas al Banco de España para su canje porque permanecerán en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, por deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas.

Todavía hay empresarios que utilizan la antigua divisa nacional como reclamo para animar sus negocios en tiempos de crisis. Los comerciantes de Mugardos (A Coruna) han logrado recaudar en poco más de un mes cerca de un millón de las antiguas pesetas en una singular campaña para reactivar las compras.

Según los organizadores, la iniciativa ha sido "todo un éxito". De hecho, tienen previsto ampliarla hasta septiembre para favorecer que turistas y visitantes puedan invertir sus viejas monedas en los establecimientos del municipio durante la temporada de verano.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··