Los españoles que han sacado más de 50.000 euros del banco por miedo a un corralito tienen un problema para reingresar el dinero: Hacienda les obligará a pagar un 52%

Los ahorradores que decidieron sacar el dinero de los bancos por miedo a un colapso del sistema financiero en España se encuentran ahora con un problema. Si optan por reingresarlo en una entidad financiera, Hacienda no les librará de volver tributar por esos fondos si no demuestran que se trata del mismo dinero que retiraron hace unos meses.

El temor a un corralito o a una salida de España del euro llevó a algunos ahorradores a sacar parte de su dinero de los bancos para guardarlo a buen recaudo, incluso en su casa en cajas fuertes. Sin embargo, con la vuelta de una cierta estabilidad al país, muchos están decidiendo reingresarlo en las entidades financieras. Pero no se van a librar de pagar a Hacienda.

Expertos fiscales consultados por El Confidencial Digital explican que la realización de una retirada y de un posterior ingreso de dinero en efectivo en una cuenta bancaria no tiene, en principio, trascendencia a efectos del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas.

Pero eso sí, el contribuyente deberá acreditar, en todo caso, el origen del dinero que ingresa en la cuenta bancaria. Y, sobre todo, que los fondos que se ingresan no se corresponden con rentas no declaradas.

La Agencia Tributaria puede considerar que el dinero reingresado supone una ganancia patrimonial no justificada sujeta al IRPF y obligar a tributar esos ahorros otra vez hasta un 52%, sino se consigue probar que se trata del mismo dinero retirado en su momento a través de un acta notarial.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato