Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

En 2018 finaliza el secreto bancario en el Principado

Los españoles con cuentas ocultas en Andorra se escapan a Singapur y Malta

En el país asiático las fundaciones no pagan impuestos y en la isla mediterránea el tributo por Sociedades no llega al 5%

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Fuga masiva de cuentas ocultas de españoles en Andorra hacia Singapur y Malta. Están comenzando a acoger en sus paraísos fiscales a grandes fortunas españolas. Se fugan a toda velocidad a pocos meses del fin del secreto bancario en el Principado.

Distrito financiero de Singapur. Distrito financiero de Singapur.

Según confirman a El Confidencial Digital varios importantes despachos fiscales de Madrid, esta circunstancia está provocando un traslado masivo de cuentas bancarias de españolesdesde Andorra a Singapur y Malta.

También están recibiendo órdenes, además, de que los cambien desde otros territorios como Suiza y Luxemburgo.

Entradas de dinero en Singapur y Malta

Los asesores financieros han descubierto una inmensa oportunidad de negocio porque han dado con diversas fórmulas que, rozando la legalidad vigente, permiten acercar las grandes fortunas a bancos de ambos territorios y mantenerlas en el anonimato.

Los saldos patrimoniales recogidos en el modelo 720 muestran un esbozo de los flujos mundiales de los bienes ostentados por residentes españoles durante los últimos años. Los propios Singapur y Malta, unidos a Curazao, Guernsey, Hong Kong, Países Bajos, Islas Caimán, Bermudas, Panamá, Belice, Liechtenstein y Bahamas, han visto reducir el saldo declarado por los españoles en más de la mitad en el período 2012-2015.

En otros territorios como Liberia, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Luxemburgo, Gibraltar, Irlanda, Mónaco, Isla de Man y Jersey, los contribuyentes declararon en 2015 más bienes que tres años antes.

Necesidad de proteger la riqueza

Los despachos fiscales españoles consultados por ECD reconocen que están trasladando a los grandes patrimonios la necesidad de que los propietarios de fortunas mantengan su privacidad en secreto para evitar posibles secuestros o extorsiones.

Por este motivo, les recomiendan ocultar su riqueza. El paso siguiente es mostrarles la facilidad que existe en estos casos a la hora de evitar impuestos y eludir pagos cruzados.

No obstante, tienen especial cuidado con clientes que proceden de países en los que la corrupción es una realidad muy extendida. Por eso, antes de aceptar a un nuevo cliente elaboran un estudio que acredite la procedencia limpia del dinero.

Las fundaciones no pagan impuestos

Como bien conocen los despachos fiscales, Singapur y Malta están últimamente marcando distancias con las normativas internacionales, aprobadas en los últimos años, relacionadas con la divulgación de información.

Por ello, Singapur y Hong Kong -sobre todo el primero, ya que no está ligado a China-, están ganando enteros para las grandes fortunas españolas que operan en el mercado de los paraísos fiscales, una vez que Suiza ha decidido apostar también por la transparencia.

La colonia británica recoge así el testigo. Como el país helvético antes, Singapur no tiene una legislación offshore específica, goza de una enorme actividad económica, y, sobre todo, mantiene el secreto bancario. Mientras la OCDE persigue los paraísos occidentales, los asiáticos viven su eclosión.

En Singapur por ejemplo las fundaciones no pagan impuestos. “Es un país que aparece en todos los rankings como el primero o el segundo del mundo a la hora de ofrecer facilidades para hacer negocios. Ahora mismo es una economía muy atractiva para los grandes inversores”, explican.

El Impuesto de Sociedades no llega al 5%

En el caso de Malta, la clave radica en el Impuesto de Sociedades. De entrada, la isla mediterránea no cobra impuesto a los dividendos, a las rentas del capital, a los royalties... Esto supone una importante ventaja frente a los elevados tipos que se observan en el resto de países europeos.

Pero, además, las leyes tributarias de Malta permiten que los accionistas que no viven en el país soliciten una bonificación que reduce un 85% el pago del Impuesto de Sociedades. De manera que, en vez de pagar el 35 por ciento que fija el tipo general, el pago efectivo a Hacienda termina en el entorno del 5% gracias al reembolso que permite la legislación local.

Con una población que no llega al medio millón de habitantes, el registro de empresas de Malta cuenta con más de 50.000 sociedades limitadas que, de acuerdo con las normas vigentes, permiten constituir la empresa en menos de 24 horas, asumiendo un depósito simbólico de apenas 1.200 euros.

Estas ventajas, desde el punto de visto impositivo, están dejando un amplio campo a los despachos de abogados para la evasión fiscal. Un agujero por el que, confirman, es fácil colarse y salir indemne. Algunos cálculos de asesores fiscales estiman a ECD que pueden llegar a evadirse en estos dos territorios alrededor de 3.000 millones al año.

La privacidad para ocultar fortunas es ahora mucho mayor en esos países que en paraísos fiscales hasta ahora de referencia como Suiza, Luxemburgo, las Islas Caimán y Panamá.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··