Viernes 20/10/2017. Actualizado 14:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Polémica con el regulador

Las telecos estallan contra Competencia: “Son funcionarios que no conocen el negocio”

Le discuten sus últimas decisiones sobre fibra óptica, las ofertas inigualables de Telefónica en televisión o las adquisiciones de Digital + y Jazztel

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decisión de mantener a rajatabla la independencia de un organismo como la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) ha provocado ya que su presidente, José María Marín, tenga abiertos varios frentes con el mundo empresarial español. Cerrado, en parte, el conflicto con las eléctricas, ahora el turno le ha llegado a las compañías de telecomunicaciones.

Sede de la CNC. Sede de la CNC.

Nombrado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, el presidente de la CNMC, José María Marín, tiene en pie de guerra a las empresas más poderosas del país. Apagado el fuego que le enfrentó a las eléctricas por la posible manipulación de los precios de la electricidad en las famosas subastas ya modificadas, ahora el turno le ha llegado a los gigantes de las telecomunicaciones.

“No tiene a nadie contento. Todas las empresas estamos afectados por una u otra cosa. Y la opinión generalizada es que son unos funcionarios que no saben nada de cómo levantar un negocio y cómo conseguir clientes y beneficio para la sociedad”, explican desde una 'teleco'.

“Es momento de sacar adelante negocios y crear empleo y bienestar. Y los funcionarios de Competencia no hacen más que torpedear con cuestiones absurdas y normas difíciles de entender”, insisten en el sector.

Mientras, en Competencia tienen la tranquilidad de estar haciendo su trabajo, que es velar porque se cumplan las normas del mercado y que los consumidores no se puedan ver afectados por oligopolios o monopolios que castiguen el bolsillo de los más débiles.

Fibra óptica

Uno de los casos más importantes ahora mismo tiene como perjudicado a Telefónica. La CNMC quiere obligar a la compañía de César Alierta a compartir la fibra óptica que está implantando en el país con sus competidores, Vodafone y Orange. Así lo especifica en un documento de diciembre, que ahora está en la fase de alegaciones de las empresas afectadas.

La respuesta de la operadora española ha sido ya inmediata: reducir sus inversiones en fibra. Así, según un documento interno de la empresa publicado por El País, Telefónica va a reducir este año un 35%  sus inversiones en el despliegue de la red que permite el acceso ultrarrápido a internet.

Con esta decisión, Vodafone y Orange están encantados. Sin embargo, a finales de enero la CNMC archivó las denuncias de las dos compañías extranjeras por las ofertas que realiza Telefónica y que incluyen televisión y conexión con fibra óptica. Compentencia aseguró que tanto Vodafone como Orange tenían capacidad para competir con Telefónica.

Vodafone y Orange ganan también, de momento, en el caso de la operación de compra de Digital Plus por parte de Telefónica. Como publicó este confidencial, la CNMC quiere obligar a la operadora a compartir sus contenidos con el resto de competidores a un precio que fije el propio regulador. Algo que, lógicamente, no ha gustado en Telefónica y sí en sus rivales. La negociación sigue adelante.

Tampoco ha gustado a los afectados la decisión de Competencia de insistir en pedir a Bruselas en que la operación de compra de Jazztel por Orange se estudie en Madrid. Eso serviría para retrasar aún más el final de todo el proceso, algo que perjudica a las empresas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·