Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Han anunciado nueve días de paros

Los estibadores no quieren ser como los controladores: se descarta un boicot a los alimentos básicos

Las grandes superficies han recibido garantías de que no se producirá desabastecimiento. Los huelguistas diseñan una estrategia para evitar daños de imagen

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El conflicto de los estibadores está lejos de resolverse. Pero los trabajadores van a tratar de cuidar al máximo su imagen en la huelga anunciada para marzo contra el Gobierno. No están dispuestos a quedar como los “malos de la película”, como les ocurrió en su día a los controladores al dejar tirados a miles de viajeros. Planean un golpe de efecto.



Estibadores. Estibadores.

La posibilidad de que el colectivo incumpla los servicios mínimos o trabaje menos horas de lo previsto tiene en guardia a los supermercados de todo el país.

El sector de la gran distribución es la víctima de un conflicto desatado por la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que obliga a España a reformar su modelo de la estiba bajo amenaza de sanción millonaria.

Nueve días de paros sí provocan desabastecimiento

Las principales firmas solo contempla el peor de los escenarios si se da un bloqueo de los puertos durante alrededor de 10 días.

Una posibilidad que ahora ha vuelto convertirse en una amenaza real. Los estibadores han convocado nueve días de huelga tras no haberse llegado a ningún acuerdo en los entre patronal y sindicatos.

El calendario de huelgas en los puertos contempla nueve jornadas de paros parciales a partir del próximo 6 marzo que, al estar programados en días alternos, se extenderán durante tres semanas.

Permitirá el acceso a alimentos básicos en España

Pero una iniciativa inesperada de los propios estibadores ha contribuido a rebajar la tensión de los altos ejecutivos de las grandes compañías de distribución. El Confidencial Digital ha podido confirmar que las principales firmas, entre las que se encuentran Mercadona, Dia y Carrefour, han recibido garantías de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar para evitar un grave desabastecimiento.

El mensaje trasladado es que los estibadores no van a poner obstáculos a que los productos perecederos y de primera necesidad lleguen a los lineales de los supermercados.

De esta manera, el compromiso es que el suministro de pan, huevos, leche, pescado carne fresca y fruta de temporada quede prácticamente garantizado.

También se verán beneficiados los alimentos envasados, como ensaladas, tomates, cerezas y fresas, que son complicados de almacenar con días de antelación. Hay que tener en cuenta que el 60% de los productos entran a España por mar.

No quieren quedar como los “malos de la película”

En el colectivo de estibadores ha comenzado a crecer el malestar por que se esté usando “una técnica muy antigua de menospreciar y dar una mala imagen de un colectivo” antes de acometer su desregulación.

Denuncian que la “intoxicación masiva” de la opinión pública se halla en estos momentos en pleno apogeo.

Consideran que se trata de una campaña para que los trabajadores del servicio de estiba sean vistos por la sociedad como “unos privilegiados y unos mafiosos, que ganan sueldos de 3.000 euros o más y no permiten que nadie pueda disputarles el puesto”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·