Miércoles 22/11/2017. Actualizado 03:42h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El grupo de expertos económicos citado en julio por La Moncloa rechaza volver a reunirse ni con Zapatero ni con Presidencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El famoso ‘grupo de expertos’ que el pasado 24 de julio fue convocado por la Oficina Económica del Presidente para estudiar la situación económica y las posibles soluciones no volverá a responder a la llamada de La Moncloa, si se produce de nuevo.

Fuentes próximas a este colectivo, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, apuntan que una reunión así (que, por cierto, no se celebró en La Moncloa) no volverá a producirse porque ellos no están dispuestos a escenificar otra vez un encuentro semejante y, sobre todo, con esa proyección pública.

El famoso ‘grupo de expertos’ es en realidad un equipo de viejos conocidos, sobre todo del ámbito económico, menos de veinte en total, que llevan muchos años reuniéndose para hablar y cambiar impresiones, en un ambiente discreto e informal, garantizado precisamente porque sus reflexiones no tienen ninguna proyección pública.

Por eso mismo, ahora consideran negativa la notoriedad que se les dio con motivo de la llamada de La Moncloa, cursada por el director de la Oficina Económica del Gobierno, Javier Vallés, una reunión cuya celebración fue aireada desde los servicios de prensa de la Presidencia del Gobierno. Entre otras cosas, han concluido que ese tipo de iniciativa “les quita libertad” para hablar a las claras, como habían hecho hasta ahora.

Según dijo entonces La Moncloa, el ‘comité de sabios’ debía analizar, entre otras cosas, las causas de una de las “patas” de la crisis, la situación financiera, que está creando graves tensiones en el interbancario provocando un Euríbor alto,  más de un punto porcentual respecto al precio oficial del dinero, una anomalía que se intenta corregir. Con las ideas apartadas y las conclusiones, se redactaría un informe para el presidente del Gobierno.

Y se contó que estaba prevista la presencia de los responsables de los servicios de estudio de las empresas y entidades mas prestigiosas del país: Ángel Laborda (Funcas), Pedro Antonio Merino (Repsol), Manuel Valverde (BBVA), Alejandra Kindelán (Banco Santander), José Luís Escrivá (BBVA), Javier Segura (Caixa Cataluña) y José Ramón Díez (Caja Madrid), además de Juan Iranzo (director del IEE), Juan José Toribio (IESE), Federico Prades (AEB), Carlos Maravall y José Antonio Herce (Analistas Financieros Internacionales) y José Carlos Díez (Intermoney).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·