Lunes 22/01/2018. Actualizado 14:27h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Más de 200 fondos extranjeros rastrean España con 35.000 millones listos para invertir

Wall Street Journal y la prensa internacional han pasado, de pronosticar el rescate, a vender el país como una ganga para comprar barato

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Más de 200 fondos de inversión internacionales han aterrizado ya en España, a la búsqueda de compras provechosas para cerrar en los próximos meses. Entre todos, cuentan con más de 35.000 millones de euros para adquisiciones.

El dinero comienza a entrar en España. El dinero comienza a entrar en España.

El aterrizaje de  fondos de extranjeros es “una invasión en toda regla”, según fuentes de la patronal de consultoras inmobiliarias ACI, consultadas por El Confidencial Digital. “Han pasado de venir de uno en uno a venir en tropel desde Londres, Nueva York, Ginebra, París”, añaden. 

35.000 millones

Los vuelos de Londres a Madrid traen todas las semanas nuevos ejecutivos de fondos de inversión, según explica Juan Pepal, director general del fondo Lone Star Europe. Esas entidades tienen en el bolsillo más de 35.000 millones de euros para invertir en  los próximos meses, a poco que se les faciliten las cosas.

Esta ‘primavera’ que se ha abierto se debe al desplome de precios de los activos, pero también al clima  creado por los Wall Street Journal, Finantial Times , etc., que han pasado, de pronosticar el hundimiento y anunciar el rescate del país, a decir que “España es una oportunidad”.

Efectivamente  los precios de activos en España, financieros e inmobiliarios, están muy a tiro de la enorme liquidez que tienen estos fondos internacionales.

No hay otros mercados

Según la patronal ACI, existe otro factor que explica la actual situación: ahora no hay en Europa mercados oportunistas abiertos. En la Europa ‘core’, Alemania, Francia, Gran Bretaña, no es fácil invertir con expectativas de alta rentabilidad, no hay  precios y rentabilidades como aquí .

Los fondos están repitiendo el aterrizaje que protagonizaron hace un año en Irlanda, con la diferencia de que aquí hay mas mercado y los activos son de mayor tamaño.

El único riesgo que corremos es que, “si no se les trata con seriedad y profesionalidad, si no encuentran seguridad jurídica, se irán con la misma velocidad que han venido. De Irlanda se marcharon en cuestión de meses, en cuanto se pasó la moda, aunque también es un país pequeño, con un mercado mas estrecho  que España”, comentan las fuentes especializadas consultadas por ECD.

La llegada de Bill Gates

La entrada de Bill Gates en el capital de FCC ha constituido una especie de toque a rebato para el sector. “Los que todavía tenían dudas, han salido disparados a coger vuelos a Madrid”, señalan en ASCRI, la patronal de capital riesgo.

Para la SAREB, el banco malo, se está abriendo el cielo, ya que no solo los fondos extranjeros han entrado a algunas de sus grandes operaciones de venta, sino que también los tienen aguardando en la puerta para firmar nuevas macroventas.

“Hemos recibido a 350 inversores desde que estamos operativos, y el interés de los grandes fondos es muy significativo en este momento. Firmaremos más operaciones con ellos”, confirman fuentes del banco malo.

Oportunidad para la banca

Para los grandes bancos, BBVA, Santander, Sabadell, Popular, se trata de una oportunidad para seguir largando lastre financiero y ladrillos.

Les han colocado carteras de créditos fallidos y morosos con descuentos del 70 y 90%, y les van a librar de mucho peso inmobiliario.

El Banco Popular va a colocar su inmobiliaria Aliseda a uno o dos de estos fondos en  cuestión de días, bien en propiedad o con contrato de gestión.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··