Viernes 25/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La banca suelta deuda pública y ‘paquetiza’ inmuebles para facilitar la venta a fondos extranjeros con descuentos muy altos. Objetivo: presentar balances ‘limpios’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los bancos españoles están ya en la máxima estrategia defensiva para poder presentar balances “limpios”. Entre otras medidas, aligerando en balance la deuda pública española y planteando una estrategia muy agresiva de venta del parque inmobiliario.

La banca está liquidando todos los activos de riesgo posibles para poder recapitalizarse y dar una caída de beneficios presentables en 2011, en un rango entre un 15 y 20%, de media, según fuentes del sector consultados por El Confidencial Digital.

Santander y BBVA podrían mejorar esa media gracias a su fuerte negocio exterior (más de 30%), si el último trimestre es bueno en los países emergentes donde están instalados.

Comisiones y crédito público

Las entidades viven en este momento básicamente de las comisiones y del crédito al sector público: más del 60 % de margen financiero (fuente principal típica del negocio bancario) viene ya de las comisiones.

Las comisiones más comunes (mantenimiento de cuentas corrientes, emisión y mantenimiento de tarjetas de crédito y débito, comisiones en cajero automático) han crecido en menos de dos años entre el 9 y el 16% de media, según ADICAE

Dicha asociación de consumidores señala la dificultad de mantener el crecimiento real, ya que las entidades cambian las comisiones cuando y como quieren, puesto que son libres y les basta con informar al Banco de España y hacerlas públicas.

‘Paquetes’ de inmuebles

Para dar salida del balance al lastre del ladrillo, los bancos están ‘paquetizando’ los inmuebles que tiene para facilitar su venta a fondos extranjeros, con descuentos muy altos.

Además, la toma de riesgo se ha reducido a mínimos.

Todo esto se explica porque el crédito, principal fuente de negocio, crece poco y lo hace sobre todo al sector público y no al privado. Según datos del Banco de España el crédito al sector público ha subido un 35% y algo más del 5% al sector privado. 

La dureza de la crisis y la continuas exigencias de capital de la autoridad bancaria europea (EBA), ahora el 9% (15.000 millones más) de capital básico para los cinco mayores, pone muy difícil el cierre del ejercicio.

Más morosidad

Si a eso se añade el crecimiento de la morosidad (puede acabar el año por encima del 10% de media en todo el sector financiero) y las bajas previsiones de crecimiento del PIB para 2012, se entiende que las entidades financieras estén en la trinchera.

La única buena noticia es que un cambio de Gobierno genera expectativas, da un respiro a la economía y calma a los mercados, al menos durante unos meses.

La otra buena noticia para los bancos es que la Unión Europea va a tener que “asumir reglas de gobernanza del euro en 2012, si o sí, y eso es lo que también esperan los mercados”.

Si España toma compromisos con los países del núcleo duro del euro, y el nuevo Gobierno da confianza “tendremos una prima de credibilidad y pueden empezar a ceder nuestros agobios en los mercados y la asfixia de nuestra prima de riesgo en la deuda soberana”, según estos medios.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··