Viernes 15/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La recesión acaba con el ‘chollo’ farmacéutico. Caídas en el gasto en medicamentos, beneficios mínimos y problemas de financiación lastran la compra-venta de boticas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El sector farmacéutico tampoco se libra de la crisis. Las comunidades autónomas cada vez tardan más en pagar las recetas. Mientras, se reducen los márgenes de beneficio a marchas forzadas y cae el consumo de medicamentos “para ahorrar”. Prueba de ello, caen los precios de las operaciones de compra-venta de boticas, que cada vez se tardan más en cerrar, y se dificulta el acceso a la financiación.

“Ahora ya ni con los pañales y las cremas se gana dinero”, explica una farmacéutica madrileña a El Confidencial Digital. Este comentario refleja el sentir de un considerable número de profesionales del sector, muchos de ellos dueños de farmacias, sobre la situación que atraviesa su negocio.

Fuentes del sector explican que es en la partida de los llamados medicamentos publicitarios y en artículos de parafarmacia –a excepción de aquellos que están sujetos a conciertos regionales, como los pañales -, donde todavía se puede sacar beneficio, aunque el margen de maniobra es cada vez menor debido a los ajustados precios impuestos por Sanidad.

Tal y como reflejan los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el consumo de medicamentos se está ralentizando, de forma que, “aunque se registra un ligero crecimiento, este es hasta cinco veces menor que hace un año en algunas comunidades autónomas”, concreta un técnico del ministerio que dirige Bernat Soria.

A esto se suman los retrasos en el devengo de las recetas por parte de las administraciones autonómicas, explican desde varios colegios oficiales de farmacéuticos. Hay que recordar que en función de la legislación autonómica, los boticarios pueden llegar a adelantar el precio de los medicamentos recetados por la Seguridad Social “hasta mes y medio, dos meses”. Lo normal, que el pago se haga en torno a los 45 días, apuntan estas mismas fuentes.

Si a esto unimos que “lo normal es que las ventas a la Seguridad Social estén en torno al 60-75% de la facturación total de la farmacia”, según fuentes de Farma-Iuris, los problemas de liquidez de los dueños de estos negocios, empeoran. “Además, es cierto que también se están recrudeciendo los requisitos para la financiación en este ámbito”, reconocen desde entidades como BBVA, Caixa General, Caixa Nova o Barclays, donde existen profesionales especializados en este tipo de negocio.

 No obstante, el director financiero de Farmaconsulting, Oscar del Pozo, explica a ECD que "la compra-venta de oficinas se ha mantenido y no ha sufrido ‘bajón’ como consecuencia de la crisis, al interpretar los inversores que sigue siendo un sector refugio en el que en tiempos difíciles es muy atractivo invertir”.

“Por eso, los farmacéuticos siguen muy interesados en la compra de oficinas de farmacia aunque ello suponga que deberán hacer un esfuerzo en gestionar más eficientemente la farmacia para mantener los márgenes a los estaban acostumbrados”, concluye del Pozo.

Por su parte, expertos de Farma-Iuris apuntan que este tipo de operaciones se ha ralentizado y que ahora se tarda de media un año en cerrar la venta de establecimientos farmacéuticos. Los precios están cayendo también, como en el resto del sector inmobiliario, en este caso, porque lo normal es que los dueños ofrezcan la farmacia y sus beneficios como garantía a la hora de pedir un crédito o préstamo, añaden desde la consultora.

Expertos en el traspaso de farmacias explican en este confidencial que “el precio no se mide en euros por metro cuadrado, sino por factor”. “Para conocer la valoración de una farmacia, se multiplica la facturación bruta del año anterior por el factor, que varía de una comunidad autónoma a otra, pero que ahora está entre el 1,6 de Cataluña y el 2,5 de la Comunidad Valenciana”, exponen. El año pasado, ese factor rozaba los 3,5 puntos, por lo que se veían muchos precios desorbitados, recuerdan otros profesionales del mercado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··