Viernes 19/01/2018. Actualizado 13:41h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El apoyo del sector financiero ha sido clave en la elección de Joan Rosell al frente de la CEOE: el primer mensaje del nuevo presidente es de cambio total en la patronal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell, será el nuevo presidente de la CEOE durante los próximos cuatro años. El empresario catalán se ha impuesto con clara diferencia a la candidatura conjunta de Santiago Herrero y Jesús Banegas. El apoyo del sector financiero ha sido clave en la elección del empresario catalán. Rosell ha transmitido un mensaje claro de cambio total en la patronal.

Fuentes empresariales de alto nivel consultadas por El Confidencial Digital explican que el apoyo del sector financiero, junto con el turístico –aunque en menor medida-, han resultado decisivos para que el presidente de Fomento del Trabajo, Joan Rosell, arrebatara la presidencia de la patronal española a la candidatura integrada por Santiago Herrero y Jesús Banegas.

Las mismas fuentes destacan que Rosell ha pasado de pequeño empresario -gestiona la empresa juguetera Congost- a ser uno de los miembros más relevantes de la denominada sociedad civil catalana, con puestos en el consejo de Criteria -el holding de participadas de La Caixa- y una de las personas más cercanas al presidente de esta caja de ahorros, Isidro Fainé.

También ha resultado clave que el presidente de Fomento sea accionista de Repsol, Gas Natural o Abertis, así como contar con el aval de Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid.

Según las fuentes empresariales, a las que ha tenido acceso ECD, al margen de las empresas y gran parte del sector bancario, la ministra de Economía, Elena Salgado, también ve a Joan Rosell como una buena opción para encabezar una patronal que facilite el diálogo y la concertación.

Otra de las incógnitas que se ha despejado es que Arturo Fernández acompañará a Rosell en su nueva etapa como ‘número dos’ y actuará como vicepresidente primero.

Fuentes presenciales en la Asamblea Electoral en la que Joan Rosell fue proclamado nuevo presidente comentan que el empresario catalán, visiblemente emocionado, quiso hacer llegar a los asistentes un mensaje de unidad, pero, al mismo tiempo, de refundación total de la CEOE.

Insistió, en varias ocasiones, en lograr que la patronal recupere el prestigio perdido en los últimos años, agravado, sobre todo, por los escándalos en los se ha visto envuelto Gerardo Díaz Ferrán.

El ambiente de la sesión, que se alargó durante casi dos horas, fue "muy cordial" entre los aspirantes a presidir la CEOE. Una imagen que contrastó con la crispación protagonizada por los candidatos en los días previos a los comicios, enzarzados en un fuerte cruce de acusaciones. De hecho, según las mismas fuentes, Santiago Herrero, acudió con rapidez a felicitar a Rosell tras su elección y le ofreció su “entera colaboración y disposición” para trabajar por la nueva patronal.

Durante la votación, que se desarrolló más rápido de lo esperado, Rosell, Herrero y Banegas estuvieron arropados, en todo momento, por el presidente saliente, Gerardo Díaz Ferrán; el líder de la patronal madrileña, Arturo Fernández; y el de Cepyme, Jesús Terciado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··