Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Representan tres millones de votantes

Los funcionarios exigen al Gobierno la recuperación de todos los moscosos además del total de la paga extra eliminada

Lo plantearán en las reuniones que mantendrán con Hacienda y el resto de partidos políticos de cara a la elaboración de los Presupuestos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno asegura ahora que no planea “en este momento” devolver a los funcionarios una parte o incluso la totalidad de la paga extra que fue suspendida en 2012, tal y como filtraron este martes a diversos medios fuentes de La Moncloa. Pero los empleados públicos ya tienen preparadas las propuestas que llevarán a la mesa de negociación.


Funcionarios de la Agencia Tributaria. Funcionarios de la Agencia Tributaria.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha manifestado en los pasillos del Congreso la “sorpresa” del Ejecutivo por esas informaciones, donde ha asegurado además que desconoce “de dónde han surgido” las noticias al respecto.

Montoro enfría los planes

En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha recordado que la intención del Gobierno es devolverla “a medida que haya margen presupuestario”.

Pero ha insistido en que no se pueden “aceptar ni precipitar” informaciones que generan expectativas que pueden entorpecer el diálogo con los representantes de los funcionarios.

Estas informaciones apuntaban a que el Ejecutivo devolvería el 75% de la paga extra que fue eliminada en 2012 y los días libres recortados durante la crisis o, incluso, un alza salarial que podría llegar al 1%. Con esta iniciativa, buscarían compensar uno de los colectivos que más se vieron afectados por la política de ajuste del gasto público, el de los empleados públicos.

La respuesta de los funcionarios

Fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, a las que tenido acceso El Confidencial Digital, exigen un proceso real de negociación para que los funcionarios puedan participar de la recuperación económica.

Entienden que el Gobierno y el conjunto de las fuerzas políticas deben de iniciar un tiempo nuevo con un pacto de Estado para mejorar la calidad de los servicios públicos y dignificar la imagen del empleado público tras más de cuatro años de campaña de desprestigio.

Según las fuentes consultadas, estos son los temas fundamentales que pondrán encima de la mesa con la Administración, el resto de las fuerzas políticas y los gobiernos de nuevo cuño:

-- Revalorización de los salarios para recuperar el poder adquisitivo y devolución de la paga extra íntegra que se eliminó en 2012.

-- Convocatoria de oferta de empleo público general que ponga fin a la tasa de reposición.

-- Recuperación de los días adicionales.

-- Desarrollo de la carrera profesional, evaluación del desempeño y sistemas efectivos de movilidad.

-- Desarrollo de un protocolo contra las agresiones en el conjunto de las Administraciones.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·