La primera lista de ‘vagos’ se hará pública en julio

Los funcionarios absentistas se arriesgan a volver a ser castigados con rebaja de sueldo

El Gobierno, que se comprometió a eliminar este año la penalización en la nómina por baja médica, se plantea recuperarla para casos de empleados públicos reincidentes

Funcionarios en una oficina de la administración.
Funcionario.

Hacienda acaba de dar a conocer que convocará a representantes de las diferentes comunidades autónomas este mes de mayo para poner en común buenas prácticas para combatir el absentismo laboral en las administraciones públicas. Pero los funcionarios absentistas no sólo aparecerán retratados en un listado: se arriesgan a rebajas de sueldo.

El Gobierno se comprometió en marzo a que los funcionarios que se encuentren en situación de incapacidad temporal por enfermedad dejen de ver reducido su sueldo a la mitad durante los tres primeros días de baja como ocurre ahora.

Así, los empleados públicos que se encuentren en situación de incapacidad temporal por enfermedad no verán reducida su nómina desde el primer día y percibirán la totalidad de su salario durante los 90 primeros días de baja, como sucedía hasta hace seis años.

Desde octubre de 2012 los empleados públicos ven rebajado su sueldo a la mitad durante los tres primeros días de baja por contingencia común. A partir del cuarto día de ausencia, la nómina se les reduce un 25% hasta el vigésimo día, que es cuando recuperan su salario completo.

El Gobierno justificó precisamente entonces esa medida por la necesidad de reducir los niveles de absentismo en la Administración, y también para conseguir un ahorro de unos 1.000 millones, en una etapa en la que el déficit público se encontraba disparado.

Rebaja de sueldo para los absentistas reincidentes

Hay que recordar que la penalización en la nómina por baja médica ha sido una de las principales quejas del colectivo durante los años de recortes. Venían reclamando volver a cobrar el salario íntegro cuando tuvieran que ausentarse del trabajo por enfermedad, recuperando las condiciones económicas previas a la crisis.

Oficialmente, en cuanto al compromiso de eliminar los descuentos en las nóminas de los funcionarios que se acogen a la incapacidad temporal (IT), en el Ministerio no consideran que el absentismo vaya a crecer por la supresión de la penalización, aunque sí reconocen que será necesario contar con datos transparentes para verificarlo.

Así, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a Hacienda, el Gobierno trabaja en el plan nacional contra el absentismo en la Función Pública, en el que prevé incluir sanciones contundentes para casos reincidentes.

Una de las medidas que se plantea, explican fuentes que conocen el proyecto, es recuperar los descuentos en la nómina que se aplicaban a las bajas médicas.

La primera lista de absentistas se conocerá en julio

En las próximas semanas, se fijará también una fecha concreta para publicar los datos de absentismo en el portal de transparencia de cada comunidad autónoma y de la Administración General del Estado, con el fin de hacer una comparativa de las cifras de cada una y analizar qué medidas están funcionando en cada administración.

 

El plan de control del absentismo recogerá datos de absentismo, clasificados por su causa, con una periodicidad al menos semestral. Las fuentes consultadas por ECD prevén que en julio puedan comenzar a publicarse los primeros datos.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato