Martes 19/06/2018. Actualizado 10:24h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Fue una baza de última hora de Montoro para lograr el pacto

Los funcionarios dejarán de sufrir descuentos del 50% del sueldo por los tres primeros días de baja

Hacienda elimina la penalización por incapacidad temporal y los empleados públicos volverán a percibir la totalidad de su salario durante tres meses

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los funcionarios que se encuentren en situación de incapacidad temporal por enfermedad dejarán de ver reducido su sueldo a la mitad durante los tres primeros días de baja como ocurre ahora. Es uno de los acuerdos menos conocidos que Hacienda ha cerrado este viernes con los sindicatos, en el pacto que recoge una subida salarial y la jornada de 35 horas.


Funcionario. Funcionario.

El punto más importante del acuerdo consiste en un incremento salarial de más del 8% hasta 2020, siempre que la economía mantenga el ritmo de crecimiento de los últimos años. De hecho, si se computan los fondos adicionales habilitados para elevar la masa salarial, la subida podría llegar a cerca del 8,8%.

Otro de los logros del pacto es la recuperación de la jornada laboral de 35 horas semanales. A partir de ahora, se permitirá a las autonomías que negocien la posibilidad de implantarla (18 horas lectivas en la Educación) en aquellos ámbitos donde se acuerde entre sindicatos y Administración.

También habrá aumento de la oferta de empleo público. La tasa de reposición será del 75% para sectores no prioritarios, y del 100% para los sectores esenciales, como Sanidad y Educación. Crecerá al 115% en el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Baza de última hora de Montoro para el pacto

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del acuerdo, Cristóbal Montoro se ha implicado a última hora en las negociaciones.

Ha reconocido la necesidad de alcanzar un pacto con los funcionarios para tener alguna posibilidad, aunque sea mínima, de aprobar finalmente los Presupuestos de 2018.

Por eso, el ministro de Hacienda ha cambiado de estrategia y ha irrumpido en la mesa “con mejores intenciones que nunca”, según fuentes presentes en la negociación. Y ha decidido ofrecer, en el último minuto, eliminar la penalización que sufren ahora los empleados públicos por acogerse a una baja laboral.

Elimina los recortes en la nómina por baja médica

Así, los funcionarios que se encuentren en situación de incapacidad temporal por enfermedad dejarán de ver reducida su nómina desde el primer día y percibirán la totalidad de su salario durante los 90 primeros días de baja, como ocurría hasta hace seis años.

Desde octubre de 2012 los empleados públicos ven rebajado su sueldo a la mitad durante los tres primeros días de baja por contingencia común. A partir del cuarto día de ausencia, la nómina se les reduce un 25% hasta el vigésimo día, que es cuando recuperan su salario completo.

El Gobierno justificó entonces esa medida por la necesidad de reducir los niveles de absentismo en la Administración, y también para conseguir un ahorro de algo más de 1.000 millones de euros, en una etapa en la que el déficit público se encontraba disparado.

Una de las principales quejas durante la crisis

Ahora, con las cuentas más saneadas, Cristóbal Montoro se guardaba para el último momento la baza de suprimir definitivamente este recorte.

Sabía que ha sido una de las principales quejas del colectivo durante los años de recortes: volver a cobrar el salario íntegro cuando tengan que ausentarse del trabajo por enfermedad, recuperando las condiciones económicas previas a la crisis.

La medida ha contribuido a desbloquear el acuerdo, escenificado en una foto del ministro este viernes con todos los sindicatos de funcionarios, en la sede del Ministerio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

¡Elecciones generales ya!

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··