Domingo 25/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Albert Rivera y Pablo Iglesias apoyan la propuesta

Los funcionarios se movilizan contra el ‘bipartidismo sindical’

Han trasladado a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos un borrador que contempla una reforma de la Ley de Representatividad para restar poder a UGT y CC.OO

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los funcionarios consideran que la recta final de la legislatura, que se ha iniciado este lunes con la aprobación del decreto de disolución de las Cortes, debe marcar un nuevo tiempo para las administraciones y el papel que deben jugar los empleados públicos en el nuevo periodo social y económico que se abre en España.

Méndez y Toxo en la última manifestación del 1 de mayo. Méndez y Toxo en la última manifestación del 1 de mayo.

Según ha recabado El Confidencial Digital, a través de fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, la organización se está movilizando frente al actual ‘bipartidismo sindical’ que sustentan las organizaciones tradicionales.

El sindicato de funcionarios CSIF es el tercero en discordia en un sistema bipartidista y está trabajando en propuestas concretas para tratar de que la ley quite algo de poder a los mayoritarios UGT y Comisiones Obreras.

De esta manera, ha pedido a todas las fuerzas políticas que concurren a las elecciones del 20 de diciembre (PP, PSOE y Podemos) impulsar una verdadera regeneración democrática, también en el ámbito laboral, con una reforma legislativa que abra los sindicatos a la sociedad española (mucho más plural y diversa que hace años).

Plantea, en concreto, una reforma de la Ley de Representación Sindical, que permita optar a nuevas opciones y, por tanto, favorecer el pluralismo que existe ya en la sociedad en los órganos de toma de decisión en las empresas.

El bipartidismo de hecho que existe en España desde la transición, con dos grandes partidos, PP y PSOE, alternándose en el Gobierno, tiene también un claro paralelismo en el mundo laboral, donde dos sindicatos, UGT y Comisiones Obreras, se reparten la hegemonía. Una situación que, al igual que puede suceder en el ámbito político, corre peligro con el advenimiento de los nuevos partidos. En los próximos días, CSIF tiene previsto mantener también un encuentro sobre este asunto con Ciudadanos.

Pacto de Estado para reforzar y profesionalizar la gestión

CSIF considera que los sindicatos también deben reflexionar sobre la responsabilidad que les corresponde en el desapego de la sociedad española hacia las organizaciones, realizar un ejercicio de autocrítica y elevar el nivel de auto exigencia.

Por ello, reclaman un Pacto de Estado que permita consensuar criterios mínimos en la gestión y organización de los servicios públicos, garantizar unas administraciones independientes y despolitizadas y dignificar el papel que juegan sus trabajadores.

Persiguen evitar que se cometan en el futuro los errores que han propiciado y agravado la crisis económica, además de recuperar y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores tras los sacrificios realizados durante los últimos años.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·