Sábado 21/10/2017. Actualizado 14:32h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Podrán solicitarlas para otra época del año

50.000 funcionarios del Estado se quedan sin vacaciones de verano

Moncloa ha ordenado que el 10% de la plantilla de los ministerios permanezca trabajando por el adelanto a julio del cierre presupuestario

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Verano atípico en la Administración General del Estado. El Gobierno ha dado orden de que los funcionarios encargados de la facturación y contabilidad en los ministerios permanezcan en sus puestos. El adelanto a julio del cierre del presupuesto está trastocando sus planes para las vacaciones de verano.

Funcionarios de la Agencia Tributaria. Funcionarios de la Agencia Tributaria.

La decisión del Gobierno implica que la Administración central dejará de abonar los pagos no aprobados y no pondrá en marcha operaciones y licitaciones. Los compromisos presupuestarios que ya se han lanzado se abonarán de todos modos.

50.000 funcionarios se verán afectados

Según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, esta labor de contabilidad y facturación mantiene de guardia estas semanas a alrededor de 50.000 funcionarios del Estado, lo que representa aproximadamente el 10% del personal de los ministerios.

Muchos de ellos han visto modificados sus planes de vacaciones de verano por esta decisión inesperada del Ejecutivo, sobre todo aquellos que habían solicitado unos días libres en las últimas semanas de julio y las primeras de agosto, que deberán esperar a tomar su descanso en otro momento.

El calendario establecido por Hacienda contempla que la Administración ya no puede iniciar nuevos gastos desde el pasado miércoles 20 de julio e, iniciado el procedimiento, será el próximo viernes 29, la fecha límite en que podrá remitir a la Intervención General del Estado para su fiscalización los compromisos de gasto con un tercero.

Orden comunicada hace 15 días

En concreto, la Orden Ministerial regula las operaciones de cierre del ejercicio 2016 relativas a la contabilidad del presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias tanto en la Administración General del Estado, como en los Organismos Autónomos del Estado, Agencias Estatales y otros Organismos públicos.

Según las fuentes consultadas, la orden fue comunicada a los empleados públicos encargados de esas tareas, hace apenas quince días, lo que ha provocado que se hayan visto “desbordados por el volumen de trabajo sobrevenido”.

Cuatro meses de adelanto en el cierre

Habitualmente, la orden de cierre regula las fechas máximas en las que pueden llevarse a cabo las distintas actuaciones de gasto con el fin de ordenar el cierre del ejercicio.

Para ello, se suele establecer como fecha máxima en la que se pueden iniciar las actuaciones de gasto los primeros días de noviembre, cuando apenas hay personal de vacaciones, con el fin de que el gasto pueda ser comprometido y ejecutado y se complete el procedimiento dentro del ejercicio.

La orden excepcional de este año persigue que los distintos ministerios no incurran en gastos que no son prioritarios y sirva para seguir avanzando en la consolidación fiscal.

El Gobierno considera que es importante limitar el gasto público de todas las Administraciones Públicas en los próximos cinco meses para conseguir uno ahorro, de alrededor de 1.000 millones, que serán decisivos para cumplir a final de año con los objetivos de déficit.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·