Martes 17/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Hay presupuestados 20 millones de euros

El 80% de los ganaderos afectados por la crisis de la leche se quedan sin ayudas del Gobierno

La mayoría de los productores no cumplen los requisitos que exige el Ministerio de Agricultura para acceder a las subvenciones que compensarán las pérdidas por precios bajos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Consejo de Ministros aprobó destinar una partida de 20 millones de euros para compensar económicamente a los ganaderos en plena crisis del sector lácteo. Aquellos cuyos ingresos estén por debajo de los costes de producción recibirán 300 euros por vaca para que no se vean abocados a cerrar sus explotaciones.

Ganaderos españoles en el boicot al Carrefour en Valladolid (UPA). Ganaderos españoles en el boicot al Carrefour en Valladolid (UPA).

La crisis de la leche repuntó durante este verano con acciones contra productos lácteos franceses que se venden en algunos supermercados españoles. Ya más recientemente, en septiembre, se llegó al punto de que grupos de ganaderos bloquearon la entrada y salida de camiones de las plantas industriales de leche para exigir que se fijara un precio mínimo para no vender su producción a pérdidas.

Al final, algunas asociaciones de ganaderos firmaron con industrias lácteas y patronal y empresas de grandes superficies y supermercados un acuerdo para ngarantizar la sostenibilidad del sector con unos precios suficientes para que los productores de leche puedan mantener su actividad.

El decreto de ayudas del Gobierno llega para tratar de apuntalar el acuerdo y con el objetivo de que no cierren las explotaciones mientras sigue el período de precios bajos.

Precio mínimo “extremadamente bajo”

Sin embargo, los ganaderos no ven nada claro que esta medida del Ejecutivo de Rajoy vaya a tener efectos. Fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) explican a El Confidencial Digital que, una vez analizado el decreto, han calculado que la gran mayoría de los ganaderos productores de leche se quedarán sin recibir estas ayudas.

De hecho, desde UPA ha calculado que el 80% de los ganaderos que se encuentran en problemas debido a la bajada de precios no se podrán beneficiar de las subvenciones del Gobierno. El motivo es que muy pocos de los dueños de explotaciones ganaderas cumplen los requisitos que establece el decreto.

“Para recibir ayudas te tienen que estar pagando por debajo de 24,5 céntimos de euro el litro de leche, y ese coste es irreal”, asegura un ganadero de esta asociación, que añade que la mayoría de los ganaderos recibe una cantidad por encima de esta- “extremadamente baja”- que ha fijado el Gobierno, pero aún así continúan estando por debajo de los costes de producción y venden a pérdidas.

Esta primera condición ya dejará fuera de las ayudas a la mayor parte de los ganaderos que pasan por apuros en estos momentos por el desplome de los precios que reciben por parte de las empresas lácteas. Con las estimaciones que han hecho los responsables de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, ocho de cada diez productores de leche afectados por esta crisis no podrán acogerse a las ayudas del Ministerio de Agricultura por no cumplir este requisito.

Otro requisito problemático

Además, existe otro escollo que dificultará a muchos ganaderos cobrar subvenciones que les compensen las pérdidas que sufren por la caída de precios. Se va a exigir que presenten los documentos, los albaranes de pago de las industrias a las que le venden la leche que producen, para así documentar el precio que reciben.

“El problema es que actualmente muchas industrias tardan meses en pagarnos: por eso no tenemos los albaranes de cobro, y por eso no podremos recibir las ayudas del Gobierno hasta meses más tarde”, explican fuentes de las asociaciones de ganaderos.

Además, por el momento aseguran que no han notado el aumento de dos céntimos de euros por litro que anunciaron supermercados como Mercadona y Eroski y empresas distribuidoras en plena crisis por el bloqueo de plantas. Por el momento, desde UPA se mantienen a la espera de los resultados que produzca el acuerdo firmado por otras asociaciones de ganaderos, las industrias y los supermercados, y no descartan nuevas movilizaciones si las promesas que hicieron el Gobierno y las empresas no se traducen en mejoras reales para el sector.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··