Lunes 11/12/2017. Actualizado 13:42h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Promoverán también un boicot a Carrefour, Danone, Puleva...

Los ganaderos españoles amenazan con vaciar en la frontera camiones de leche procedentes de Francia

Planean movilizarse en los puestos de la Junquera y de Irún. Es la respuesta a los ataques sufridos en territorio francés por transportistas de carne nacional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El conflicto entre los ganaderos españoles y los franceses sube de tono. España se plantea ahora responder, con medidas de presión similares, a los ataques en Francia a camiones con carne procedentes de la Península. No se descarta contraatacar, incluso, vaciando las cisternas de leche de Francia que se dispongan a cruzar la frontera.

Imagen de un camión volcado en la carretera. Imagen de un camión volcado en la carretera.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los ganaderos españoles se plantean radicalizar sus protestas y “llegar hasta donde haga falta”. “No vamos a permitir que nos hundan”, afirman fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Los primeros ataques a camioneros españoles comenzaron la semana pasada. Tal y cómo se contó en ECD, ganaderos franceses destruyeron 20.000 kilos de carne procedente de Barcelona, en la localidad de Poitiers, y volcaron en Normandía otros 2.000 de cerdo proveniente de Aragón.

Tras estos incidentes no se han producido nuevos ataques, pero diferentes camioneros españoles que han cruzado la frontera confirman que los controles para revisar las mercancías que transportan se han intensificado en los últimos días en suelo francés.

Aseguran que, en algunos de estos episodios, “han recibido duras amenazas y se han vivido escenas de máxima tensión”.

Vaciar cisternas de leche que entren a España

Fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos afirman que “no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados”.

De esta manera, no descartan responder vaciando los camiones de leche de Francia que entren a España por la frontera de la Junquera (Girona) e Irún (Guipúzcoa). “En principio, la intención no es tumbar camiones franceses”, pero si persisten los ataques “pagaremos con la misma moneda”

“Es increíble que, con lo que está pasando, no hayamos escuchado ni una palabra de Rajoy defendiendo a la ganadería española”

, advierten.

Recuerdan que las importaciones a España de leche fresca francesa se elevan anualmente a unas 300.000 toneladas, según los datos manejados por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil). A esa cifra hay que sumarle las importaciones de queso, que, en su equivalente en leche, ascenderían a casi dos millones de toneladas.

No habrá impunidad de los fuerzas de seguridad

Los profesionales españoles tienen en cuenta, sin embargo, que la Guardia Civil, los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza intentarán apaciguar estas protestas, a diferencia de los gendarmes franceses, que “permiten a los ganaderos galos llevar a cabo sus actuaciones con total impunidad”, denuncian.

Otra de las acciones que se han puesto “encima de la mesa” es cortar, a finales de agosto, la autopista AP-7 en Girona para bloquear el regreso de vacaciones de los turistas franceses.

Boicot a intereses económicos franceses

Pero la respuesta a estos actos vandálicos por parte de los ganaderos franceses contempla más medidas de presión. Según las fuentes consultadas, los ganaderos se están movilizando ya para iniciar una campaña de boicot a empresas de la gran distribución, como es el caso de Carrefour, y de la industria agroalimentaria con sede en Francia, como Danone o Puleva.

“Estas empresas hacen un gran negocio en España mientras se ríen de nuestros ganaderos”, denuncian. “En función de cómo se desarrolle la crisis ganadera en nuestro país los próximos días, tomaremos una decisión y pediremos el apoyo de los consumidores”, advierten.

Francia, líder del sector lácteo en España

Francia lidera las empresas internacionales en el mercado lácteo español, junto a otras como la suiza Nestlé y la portuguesa Lactogal.

A la cabeza de las firmas lácteas francesas ubicadas en España, con la política más agresiva, se halla el grupo Lactalis, que opera en los sectores de leche fresca y en quesos, con una facturación superior a los 1.200 millones de euros, lo que le convierte en el primer grupo en el sector.

Con la adquisición de Forlasa en 2010, por 200 millones de euros, Lactalis se hizo con marcas líderes en el mercado de los quesos curados como El Ventero, Gran Capitán y Don Bernardo, a la que sumó Flor de Esgueva (adquirida en 2006 a Nestlé). En los quesos frescos y tiernos, El Cigarral, de Forlasa, y Mama Luise, comprada en 2008 a la hoy Mondelez, se sumaron a la gama de la compañía gala.

Pero el paso más importante de Lactalis fue la compra de Puleva a Ebro en 2010, por 630 millones. Esta operación permitió a la empresa francesa hacerse con el 12% de la cuota de mercado.

En el sector de los productos lácteos la pugna se centra entre Lactalis y la también francesa Danone. Esta última se ha centrado especialmente en el segmento de los productos derivados de alto valor añadido, aunque sigue manteniendo su nivel de compra de materia prima en origen.

“Ni una palabra de Rajoy defendiendo a la ganadería”

En la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos critican también la actitud del Gobierno en esta crisis. “Es increíble que, con lo que está pasando, no hayamos escuchado ni una palabra de Rajoy defendiendo a la ganadería española, mientras que en Francia, tanto François Hollande como Manuel Valls, se han posicionado desde el primer momento a la cabeza de los apoyos al sector”, lamentan.

Destacan que en España, a diferencia de Francia, cualquier medida que hable de impulsar los precios es calificada de anticompetitiva y prohibida por las normas de la Unión Europea.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··