Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Se prevé una Navidad ʽcalienteʼ

Los ganaderos vacían de leche las estanterías de grandes superficies por los bajos precios

Han comenzado un boicot contra Carrefour, Lidl y Alcampo. Están impidiendo la entrada en establecimientos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Desde principios de diciembre, los ganaderos han decidido volver a las protestas. Una de las iniciativas que han llevado a cabo ha sido vaciar las estanterías de leche en grandes establecimientos. Carrefour, Lidl y Alcampo son los principales objetivos de los productores lácteos.


Estanterías vacías en un supermercado. Estanterías vacías en un supermercado.

El ultimátum a industrias y a distribuidoras, lanzado a finales de noviembre, no ha surtido efecto. Por ello, los productores han decidido volver a las movilizaciones.

Han elaborado un calendario progresivo para llevar a cabo las acciones de protesta. Han comenzado en Galicia, pero prevén extenderlas por el resto de España. En un principio, se trataba únicamente de puestos informativos, sin embargo, actualmente se apuesta ya por medidas más contundentes.

Algunas de las acciones que se han llevado a cabo ha sido la “tractorada” en Lugo. Durante una semana, más de 300 ganaderos han aparcado su vehículo alrededor de la muralla romana de la ciudad. Han decidido que no regresarán a sus explotaciones hasta que no suba el precio de la leche.

Bloqueo de aparcamientos de supermercados con tractores

ECD se ha puesto en contacto con Unións Agrarias-UPA (Unión de Pequeños Agricultores) en Galicia. Afirma que se están llevando a cabo también otro tipo de movilizaciones. Un ejemplo de ello es que los ganaderos han vaciado estanterías de leche en grandes supermercados para que los consumidores no puedan comprarlos. Posteriormente, los dejan en rincones del establecimiento.

Uno de los episodios que ha dejado esta guerra ha sido el registrado este miércoles en la región de Lalín, Galicia. Un grupo de ganaderos llevaron a la puerta de supermercados a sus vacas para mostrar su preocupación por sus explotaciones. Lidl y Eroski han sido los dos establecimientos contras los que ha ido dirigido esta movilización.

Otra de las acciones que están llevando a cabo es el bloqueo de la entrada de supermercados con tractores. Sin embargo, estas protestas no se están dando en todos los supermercados. Únicamente se llevan a cabo en los que han aumentado el precio de la leche, y esa subida no ha sido repercutida al productor.

Desde UPA afirman que “las empresas distribuidoras llenan sus bolsillos, mientras que los ganaderos no pueden mantener sus explotaciones. Mercadona, por el contrario, incrementó el precio de la leche en sus tiendas y una parte ha sido ya destinada al sector.

Boicot contra Carrefour, Lidl y Alcampo

Actualmente, los productores de leche se encuentran con piquetes en tres grandes cadenas: Carrefour, Lidl y Alcampo, donde se han registrado el mayor número de concentraciones de ganaderos y de tractores.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con Carrefour, pero ha preferido no realizar ninguna declaración sobre este asunto. Por su parte Lidl afirma que las movilizaciones de los ganaderos han afectado negativamente a las ventas. Estas movilizaciones disuaden a los clientes y además les resulta difícil realizar el aprovisionamiento en sus establecimientos.

Se les acusa de introducir productos franceses en el mercado español, mientras su producción se realiza en el país de origen, por lo que resta cuota de mercado a los productores nacionales.

Quieren meterles en una guerra de pobres”

Los ganaderos no solo tienen problemas con las empresas a las que boicotean, sino también con algunos de sus trabajadores. Existen muchos empleados que han sido contratados para el periodo navideño debido a una previsión de aumento del consumo. Sin embargo, estos trabajadores no ven con buenos ojos estas protestas.

El motivo es que los ganaderos impiden la entrada de los clientes a los establecimientos. Por lo tanto, al registrarse un descenso de clientes, ven peligrar su puesto de trabajo.

Desde Unións Agrarias-UPA aclaran que “no quieren utilizar de rehenes a los trabajadores de los supermercados debido a sus reivindicaciones.” Además, afirman que “quieren meterles en una guerra de pobres”, en vez de solucionar los problemas.

La Interprofesional Láctea (Inlac) propuso aprobar, el pasado martes, un contrato homologado que permita que toda la industria aplique las mismas condiciones a los ganaderos. Aunque no satisfacen las demandas, reconocen que supone un avance en las negociaciones.

Movilizaciones desde el pasado verano

Tal y cómo se adelantó en ECD, los ganaderos volvieron a movilizarse a principios de diciembre. El motivo era el incumplimiento del pacto nacional con la industria, patronales y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El anterior acuerdo puso fin a las protestas llevadas a cabo en verano por parte de los ganaderos. Unas movilizaciones que acabaron con el asalto de camiones lácteos por parte de los sectores más radicales.

Otra de las acciones que se llevaron en ese periodo fue el derramamiento de brics de leche por el suelo de algunos supermercados, así como el bloqueo de la entrada de camiones a algunas plantas industriales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·