Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Hubo bloqueos de plantas en verano

Los ganaderos reabrirán la guerra de la leche en diciembre

Si los supermercados no les repercuten la subida de precios a partir de este martes, preparan movilizaciones, piquetes informativos y no descartan el asalto de camiones y grandes superficies

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los productores lácteos vuelven a la carga. Los precios que perciben por la leche no se han incrementado en los últimos meses y la situación económica de los ganaderos es cada vez más crítica. Como respuesta, el sector prepara movilizaciones a partir de diciembre. Se organizarán a través de piquetes informativos.

Ganaderos españoles en el boicot al Carrefour en Valladolid (UPA). Ganaderos españoles en el boicot al Carrefour en Valladolid (UPA).

La Plataforma en Defensa del Sector Lácteo decidió en una reunión, hace unos días, volver al boicot contra distribuidoras e industrias. Afirman que su situación continúa siendo precaria y no han experimentado ningún subida de los precios de la leche después de las protestas de este verano.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con uno de los portavoces que integran la plataforma UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos). Ramón Santalla, responsable de ganadería, afirma que las distribuidoras, como por ejemplo los supermercados, “sí recogen beneficios”.

Aclara que las grandes superficies y marcas de leche sí han subido los precios. Sin embargo, critica que a los ganaderos no se les ha repercutido ese incremento. “Este tipo de actuación es un ataque directo al sector lácteo”, concluye Santalla.

Responsabilizan fundamentalmente de esta situación a los distribuidores de capital francés y alemán. En España, las principales representantes de empresas de dichos países son Carrefour y Lidl, respectivamente.

Santalla revela que se desplegarán diferentes iniciativas de boicot dentro de esta campaña. Entre ellas, la protesta de ganaderos a las puertas de las distribuidoras para que los consumidores no adquieran sus productos.

Se crearán también piquetes informativos para explicar al cliente la calidad de los productos lácteos españoles, frente a los de otros países. Además, otra de las formas de movilización será repartir leche gratuita como protesta.

Las movilizaciones comenzarán en Galicia

En un primer momento, las movilizaciones comenzarán en el noroeste de España, especialmente en Galicia. No obstante, pretenden que este tipo de protestas se extiendan después por el resto de comunidades autónomas.

Desde UPA afirman que las primeras medidas que tomarán serán meramente informativas. Sin embargo, en el caso de que la situación siga sin cambios, optarán por otro tipo de manifestaciones más radicales, aunque todavía por concretar.

Hay que recordar que esta actitud pacífica e informativa para conseguir mejorar los precios de la leche ya se adoptó en los primeros meses del pasado verano. Finalmente, decidieron llevar a cabo grandes actos vandálicos.

Tal y cómo se contó en ECD, se produjeron graves altercadosen los que se derramaron litros de leche por el suelo de supermercados como Carrefour.

Otro de los sucesos que le costó más de 12 millones en pérdidas al grupo Día fue el bloqueo y el asalto de camiones en su planta gallega. Además de este impacto en sus cuentas, sufrieron también la falta de provisiones lácteas en muchos de sus establecimientos.

El acuerdo nacional no da resultados

El motivo por el que se puso fin a esta oleada de protestas violentas fue un acuerdo lácteo entre la industria, patronales y el Ministerio de  Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este pacto nacional se firmó el pasado septiembre. El problema, según aclaran desde UPA, es que  dicho acuerdo no les ha dado ningún tipo de resultado positivo. Añaden que “si no hay un gobierno que defienda al sector, lo tendrán que hacer ellos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·