Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Guerra comercial

Las gasolineras de los supermercados venden ya el 25% del combustible en España

Alarma entre las grandes petroleras por el avance de las estaciones de servicio ‘low cost’. Se suma a la inquietud por no saber cómo explicar por qué no baja el precio igual que el petróleo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Si hace unas semanas las grandes petroleras admitían su inquietud ante las dificultades que encontraban para contrarrestar la mala imagen que les provoca el hecho de que el petróleo caiga y, sin embargo, los conductores no lo acaben de notar cuando van a llenar el depósito, ahora su quebradero de cabeza es el avance de las gasolineras en los supermercados.

Gasolinera. Gasolinera.

Tal y cómo se contó en ECD, las grandes firmas admitían encontrar fuertes dificultades para transmitir con claridad a la opinión pública por qué apenas se nota la actual fuerte bajada del petróleo en el precio final del gasóleo y la gasolina cuando los ciudadanos acuden a repostar a las estaciones de servicio.

O al menos explicar por qué la caída del coste del crudo no se traslada a un abaratamiento de la gasolina en una proporción similar. Fuentes de alto nivel de una importante petrolera española explicaban que esta situación les provocaba un “fuerte daño de imagen”.

Venden ya el 25% del combustible

Ahora, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, las gasolineras de marca blanca, sobre todo en los supermercados, están poniendo contra las cuerdas a las firmas tradicionales. Son una de sus principales preocupaciones en este comienzo de año.

Grandes petroleras como Repsol, Cepsa, BP, Galp o Shell contemplan el futuro con cierta inquietud. Las fuentes a las que ha tenido acceso este confidencial arrojan un dato: la cuota de ventas en estas estaciones de servicio de bajo coste representa ya el 25% del consumo total en España.

Controlan el 40% del mercado

Aunque estas gasolineras ‘low cost’ llevan años intentando abrirse un hueco en el mercado, la reciente bajada de los precios de los hidrocarburos ha provocado una proliferación de estos establecimientos.

No solo se ubican ya en las grandes superficies. También están tomando puntos comercialmente estratégicos en todo tipo de carreteras, autovías o zonas de gran afluencia de vehículos.

Según datos de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), estas estaciones de servicio alcanzan ya el 40% del total de puntos de venta en España. El número total de gasolineras no ha parado de crecer en los últimos años hasta situarse en más de 10.600.

Pero mientras las nuevas firmas de marca blanca se extienden por España, la red de los grandes operadores se ha visto reducida en un total de 1.100 puntos de venta desde 2009.

12 euros más barato que hace un año

Desde enero el petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado más del 45%, de 112 dólares a menos de 60 dólares el barril.

El precio medio de la gasolina la semana pasada (1,21 euros) era el más bajo desde noviembre de 2010. El del gasóleo (1,16 euros), el menor desde diciembre de ese mismo año. A lo largo de 2014 el diésel (el combustible más común en España, que utilizan el 60% de los vehículos) se ha abaratado 19 céntimos, un 14%. Esto significa que llenar el depósito de un coche -de 60 litros de media- cuesta 69,6 euros ahora. Hace justo un año valía 81,4 euros.

Etiquetas
, ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··