Martes 12/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los CEOs pactan defender la tasa esta semana en las presentaciones de resultados

Los grandes bancos justifican el cobro por sacar dinero de sus cajeros: Nos cuesta 900 millones mantenerlos

Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell están imponiendo una comisión de dos euros. Objetivo: evitar que entidades como ING Direct se aprovechen de su red para ofrecer el servicio gratis

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los consejeros delegados de los principales bancos del país se enfrentan esta semana a las presentaciones de resultados correspondientes al segundo trimestre. Una de las cuestiones de mayor actualidad que deberán justificar ante la prensa es la nueva comisión de dos euros por el uso de los cajeros a los no clientes, que algunos como CaixaBank o BBVA, están comenzando a imponer.


Cajero automático. Cajero automático.

Según ha sabido El Confidencial Digital, a través de fuentes financieras conocedoras de las conversaciones, los segundos espadas de cuatro grandes entidades españolas (Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell) han pactado un frente común en defensa de esta nueva tasa.

Han decidido “salir en tromba” esta semana, aprovechando sus respectivas presentaciones de resultados, para justificar el cobro por sacar dinero de sus cajeros.

900 millones de coste de mantenimiento al año

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD sostienen que uno de los argumentos que repetirán estos altos ejecutivos será que el coste total del mantenimiento del parque de cajeros en España asciende actualmente a 840 millones de euros, según las cifras que manejan las entidades.

Mientras, los ingresos total que estiman, en caso de que todos los bancos más importantes acaben estableciendo esta nueva comisión, se quedarán en los 120 millones.

Los grandes banqueros “se la tienen jurada a ING”

En las cúpulas de los grandes bancos circula una crítica feroz contra las entidades que “se construyen la reputación de ser las más baratas a costa de la inversión de los demás, sin asumir el coste, y eso se tiene que acabar; si quieren ofrecer servicios gratis a sus clientes, que se los presten ellos, no a través de nosotros”.

La mayoría de los ejecutivos bancarios coinciden en señalar el caso de ING Direct, que ofrece desde enero a sus clientes retirar efectivo en cajeros de Servired sin coste, con el único requisito de sacar más de 60 euros.

Santander y Sabadell seguirán a CaixaBank y BBVA

De momento, solo Bankia y Bankinter dentro de la gran banca, han anunciado que no tienen intención de cobrar por usar sus cajeros a los no clientes. CaixaBank y BBVA han sido las primeras entidades en imponer esta comisión. Pero no van a ser las únicas: Santander y Bankia serán las siguientes.

El director de banca comercial del Santander, Rami Aboukhair, ya explicó hace unos meses que el cobro de comisiones a los no clientes del banco “está sobre la mesa” y se está analizando. Y como justificación aportó la misma que Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, que hay que poner en valor la inversión que realiza la banca en cajeros.

Mientras, Jaume Guardiola, número dos del Sabadell, ya reconoció la semana pasada que la decisión de CaixaBank ha impactado en el comportamiento de los clientes por lo que la entidad está estudiando si va a implantar una comisión similar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··