Viernes 25/05/2018. Actualizado 14:30h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La sorpresa de la ‘hipoteca tranquila’: 100.000 españoles afectados por un producto para proteger su hipoteca de una subida de tipos que no se iba a producir

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La ‘hipoteca tranquila’ venía con sorpresa. Las entidades financieras españolas aprovecharon una fuerte subida de los tipos de interés a principios de 2010 para vender un seguro contra la subida del Euríbor para cubrir en parte el incremento de la cuota mensual de la hipoteca de sus clientes. Más de 100.000 personas se han visto afectadas por este producto bancario.

Fuentes de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae) consultadas por El Confidencial Digital explican que hasta 13 entidades financieras españolas utilizaron este producto en un momento en el que muchos ciudadanos temían una estrepitosa subida de su hipoteca al dispararse los tipos de interés.

Entre los bancos y cajas que ofrecieron este producto se encuentran Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Banesto, La Caixa, Bankinter, NovaCaixaGalicia, Caja Madrid o Caixa Girona.

Las mismas fuentes comentan que el lanzamiento del servicio llegó a la clientela de los bancos cuando la crisis económica comenzaba a ‘ahogar’ a algunas familias que vieron en este seguro la solución para no tener problemas para llegar a final de mes por un susto inesperado debido a la subida de la hipoteca.

La estrategia que utilizaban las entidades era la siguiente. Los bancos hacían a sus clientes la siguiente propuesta, a sabiendas de que, según las fuentes consultadas, los tipos de interés habían tocado techo y su tendencia iba a la baja, atendiendo a los informes internos que manejaban las propias entidades:

-- Si los tipos de interés subían, era el cliente el que recibía una retribución por parte del banco para ayudarle a compensar el incremento de la cuota mensual de la hipoteca.

-- Si, por el contrario, los tipos bajaban –la tesis que ya tenían presente en ese momento las entidades-, el cliente tenía que pagar la cuantía de su hipoteca, además del coste del seguro ofrecido por el banco contra la subida del Euríbor.

Esta semana, el Juzgado de Primera Instancia número 9 de La Coruña ha admitido a trámite una demanda colectiva presentada por 1.500 afectados contra NovaCaixaGalicia por la comercialización de un seguro contra el incremento de los tipos de interés bajo el nombre ‘Servicio Hipoteca Tranquila’, que ha alcanzado a casi 12.000 ciudadanos, según datos de Adicae.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España estima que los daños a los afectados podrían estar cuantificados a nivel nacional en más de 200 millones de euros.

ECD se ha puesto en contacto con algunas de las entidades financieras que han ofrecido estos productos a sus clientes. En la mayoría de ellas no han querido hacer valoraciones al respecto. Argumentan que no quieren interferir en la decisión de los jueces que ahora mismo se encuentran estudiando estos casos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··