Lunes 18/12/2017. Actualizado 11:26h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El holding se había inclinado por la opción inglesa

Iberia aprovechará el Brexit para recuperar la españolidad de la aerolínea

En enero vencieron los acuerdos que preservaban la nacionalidad de las dos compañías que integran IAG

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

IAG, la compañía resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, se ha ido decantando, tras cinco años de andadura, por la opción inglesa. La reducción del mercado entre Madrid y Latinoamérica, y que las rutas del Atlántico norte han continuado siendo rentables durante la crisis, han sido aprovechadas por los británicos para ganar posiciones. Pero la situación puede cambiar tras el Brexit.

Aeronave de Iberia Aeronave de Iberia

En enero vencieron las salvaguardas que, en los acuerdos firmados, preservaban formalmente la españolidad de Iberia como aerolínea de bandera, y la nacionalidad británica de British Airways. La vigencia de dichos compromisos se estableció para los cinco años posteriores a la fusión. Por tanto, IAG tiene la puerta abierta para actuaciones que hasta hace seis meses no podía ejecutar. Por ejemplo, puede plantear el traslado de las actuales sedes del grupo.

La sede social del holding se encuentra en Madrid, mientras que la sede operativa y financiera se sitúa en Londres. Para un posible cambio de ubicación, en este momento IAG no encontraría los obstáculos legales vigentes hasta hace unos meses. Y lo mismo ocurre con la pervivencia de las marcas de las aerolíneas y con la estrategia de las mismas, que pueden ser también susceptibles de revisión sin ninguna traba.

Gracias a esas garantías, IAG se comprometió por escrito a que la evolución de uno de los centros no fuera en detrimento del otro. Las salvaguardas blindaban la cartera de destinos clave de cada aerolínea, y velaban para que existiera un desarrollo equilibrado de las dos redes atendidas desde cada aeropuerto (Adolfo Suárez-Barajas en Madrid, Heathrow en Londres).

Debate sobre la españolidad

El Brexit, la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, va a recuperar en el seno de IAG el debate sobre la españolidad de Iberia, según fuentes cercanas a la compañía a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

En la dirección del holding se han planteado ya dudas y complejidades sobre cómo articulará British Airways en los próximos años su vinculación al grupo. En la cúpula de la compañía se admite que no es un asunto sencillo.

En privado se reconoce que existen limitaciones legales al capital que un inversor extranjero puede controlar en una compañía. Las aerolíneas europeas solo pueden tener un 49% como máximo en manos de un inversor no comunitario, y Reino Unido dejará de pertenecer a la UE, y por tanto de ser un país comunitario, en un plazo aproximado de dos años.

En la cúpula del holding consideran que habrá que esperar a ver cómo acaban las negociaciones de Londres con Bruselas. Pero Iberia está dispuesta, y cree que se abre una oportunidad única para reivindicar la españolidad del grupo. Se tiene en cuenta, además, que ahora hay más españoles que nunca en la cúpula de las empresas del holding. Álex Cruz dejó Vueling en abril y se ha convertido en el presidente y consejero delegado de British Airways. Mientras, Javier Sánchez-Prieto cambió su puesto de director financiero de Iberia por la presidencia ejecutiva de Vueling.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··