Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Felipe Benjumea ha sido obligado a dar un paso atrás

El incierto futuro de Abengoa: Santander y HSBC abandonarán la gestión tras pilotar el ajuste

Los bancos acreedores han acordado aplicar la ‘fórmula Prisa’: salir de la compañía en dos años porque no tienen interés en controlar el negocio después de cobrar sus préstamos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Banco Santander y HSBC abandonarán Abengoa después del cobro de sus préstamos. Así lo han pactado ambas entidades, en una fórmula similar a la que tienen previsto aplicar en el Grupo Prisa. El horizonte que han trazado para salir de la compañía es de dos años.

Planta solar de Abengoa. Planta solar de Abengoa.

Abengoa celebrará una junta general extraordinaria de accionistas, que tendrá lugar el próximo 10 de octubre, para aprobar un aumento de capital de al menos 650 millones, que dará el control a un grupo de bancos -HSBC, Banco Santander y Credit Agricole CIB- y restará poder a la familia Benjumea.

Sin embargo, según ha sabido El Confidencial Digital a través de fuentes conocedoras del proceso, las tres entidades acreedoras no tienen vocación de controlar la gestión más allá del cumplimiento del plan de ajuste.

El objetivo es que Abengoa llegue a 2017 como una compañía más pequeña, más sostenible desde un punto de vista financiero y con un modelo de negocio mucho más conservador. Y salir de la compañía después del cobro de sus préstamos.

En ese momento se definirá cuál será la estructura de capital del grupo. La salida de los bancos dejará un futuro incierto para la compañía. Será el momento en el que las familias fundadoras podrán recuperar un peso vital en las decisiones.

Cambios dentro de la estructura de gobierno

La próxima junta tendrá que aprobar también los cambios dentro de la estructura de gobierno de la compañía acordados con la ampliación, entre ellos el nombramiento como nuevo presidente no ejecutivo de la compañía de José Domínguez, que relevará en el cargo a Felipe Benjumea, nombrado presidente de honor. También se someterá a ratificación en su cargo al actual consejero delegado, Santiago Seage.

Con el relevo de Benjumea como presidente de la compañía, después de 25 años en el cargo, y el acuerdo con los bancos para llevar a cabo la ampliación de capital, Abengoa inicia una “nueva era con este plan y los cambios anunciados”, destacan en el grupo.

Duro plan de ajuste en los próximos dos años

A finales de 2014, el mercado comenzó a poner en duda la situación financiera del grupo de ingeniería y estos temores se confirmaron durante la presentación de resultados del primer semestre, cuando la compañía reconoció sus problemas de liquidez y anunció una macroampliación de 650 millones.

De hecho, el grupo ha tardado meses en obtener el apoyo de los bancos acreedores para asegurar 465 millones de esta ampliación, a costa de la dimisión de Felipe Benjumea, aceptar duras exigencias para sanear la empresa en los próximos dos ejercicios y dejar gran parte del capital en manos de estas entidades.

Sigue los pasos de Prisa, FCC, Pescanova...

El estallido de la burbuja inmobiliaria, el exceso de deuda y la mala gestión han arrastrado a numerosas compañías al borde del desastre, forzando a los bancos acreedores a salir en su rescate. Abengoa es tan solo el último caso de las empresas que han caído en las manos de la banca.

En los últimos años, un buen número de empresas cotizadas y no cotizadas han corrido el mismo destino, hasta el punto de que a finales del pasado año los principales bancos españoles optaron por crear su propio fondo para rescatar empresas, conocido como Fénix SL. Los casos más significativos de rescates por parte de las entidades financieras, hasta ahora, han sido Prisa, GAM, FCC, Metrovacesa..

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·