Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El drama del paro en agosto: nunca hubo un incremento así desde 1978; el 40% de los desempleados no tiene posibilidades de encontrar trabajo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El respiro que las tasas de desempleo parecían haber dado a los trabajadores ha terminado. Según los expertos, el 84’3% de los trabajadores que encontraron un empleo en los últimos tres meses vuelven a encontrarse en el paro. El mes de agosto destruye todo el empleo creado durante este año.

Las estadísticas de mayo y julio, únicos meses en los que se creó empleo afiliado este año, hacían pensar que los planes de estímulo impulsados por el Gobierno estaban dando sus frutos. Sin embargo, las cifras del mes de agosto conocidas ayer no invitan, precisamente, al optimismo: 84.985 parados más.

Los expertos señalan dos causas de este nuevo incremento: el fin de la época estival y el progresivo agotamiento de los efectos del Fondo de Inversión Local, el conocido como ‘Plan E’.

Concretamente, el 88,3% del empleo perdido en agosto es asalariado, en parte debido a la finalización de las obras del ‘Plan E’. Otro dato destacable es que las tasas de destrucción de empleo en el sector de la construcción son las más elevadas desde el mes de enero.

Tampoco son mucho más esperanzadores las previsiones de futuro que lanzan algunos expertos: el 40% de los desempleados en el mes de agosto tienen muy pocas posibilidades de salir de dicha situación.

Por primera vez en la historia, se superan los 5 millones de demandantes de empleo y el paro aumenta un 43,4% respecto al año anterior, convirtiéndose en el mayor incremento registrado en un mes de agosto desde 1978.

El colectivo femenino parece ser el más afectado, ya que destruye empleo por tercer mes consecutivo, y las mujeres explican el 100% del incremento del desempleo de los jóvenes menores de 25 años.

Desde la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT), encargada de elaborar el estudio en el que se recogen todos estos datos, advierten que “en el resto de Europa, las agencias de empleo han sido fundamentales en la colaboración con los servicios públicos y han sido una de las principales herramientas utilizadas por los ministros de Trabajo para tratar de combatir el paro. Sin embargo, en España todavía no se ha hecho nada al respecto”.

“Celestino Corbacho no ha optado por seguir los pasos de, por ejemplo, sus ‘colegas’ alemanes que incluyeron, dentro de las denominadas ‘reformas Hartz’, la mejora de los servicios públicos de empleo mediante la modernización de su organización y funcionamiento”, explican.

Francisco Aranda, presidente de AGETT ha manifestado su indignación respecto al asunto: “El  ministro de Trabajo no debería sucumbir al desánimo y la impotencia ante la situación actual. La salida de la crisis pasa ineludiblemente por la modernización del mercado de trabajo. Hasta entonces, el paro seguirá lastrando la recuperación “sostenible” de nuestra economía”, lamenta.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·