Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Un coste adicional para los compradores de vivienda

La independencia encarecerá un 20% las hipotecas en Cataluña

Un informe de la banca catalana y expertos inmobiliarios encargado por Artur Mas certifica este incremento. Lo atribuye a la inevitable devaluación de la nueva ‘moneda nacional’ por la salida del euro

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Duro revés para Artur Mas. Entidades financieras catalanas y expertos inmobiliarios le han advertido que los compradores de viviendas tendrán que pagar más por las hipotecas en una Cataluña independiente. El motivo: los contratos fueron firmados en euros y la nueva ‘moneda nacional’ sufrirá en sus inicios una fuerte devaluación.

Artur Mas debajo de una bandera catalana. Artur Mas debajo de una bandera catalana.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras catalanas, un informe elaborado por algunas de las principales entidades bancarias de la región ha puesto en alerta a Artur Mas.

Las hipotecas se encarecerán un 20%

El documento remitido a la Generalitat concluye que la independencia de Cataluña provocará de inmediato un encarecimiento de las hipotecas. Los compradores de vivienda deberán destinar más recursos económicos a pagar las cuotas de sus préstamos.

La subida que ha contabilizado la banca y otros expertos inmobiliarios a los que ha consultado el equipo económico del Gobierno catalán se sitúa en el entorno del 20%

El documento alude principalmente a una causa: Cataluña ya no tendrá el euro como moneda oficial

.

Los contratos se formalizaron en euros

El documento alude principalmente a una causa: Cataluña ya no tendrá el euro como moneda oficial, sino que deberá crear una propia.

Y las consecuencias de esta decisión tendrán que asumirlas ciudadanos, empresas y administraciones. Se enfrentarán, asegura el informe, a un problema grave por una devaluación importante de esta nueva ‘moneda nacional’ que afectará a los impagos que mantengan hasta ahora.

Una de estas deudas se corresponde con las hipotecas que muchos catalanes han firmado en los últimos años con las entidades financieras. La mayoría de los contratos no contemplan la posibilidad de un cambio de divisa.

El Euríbor ya no será el indicador de referencia

Otra de las consecuencias que pone de relieve el documento enviado a Artur Mas es que como Cataluña quedará fuera del euro, el Euríbor dejará de ser el indicador de referencia para el tipo de interés.

Los bancos prestan dinero en forma de hipotecas. En los intereses hipotecarios variables, el tipo que se abona suele oscilar en función de la evolución del Euríbor. Si el Euribor sube, se incrementan los intereses que se deben abonar y viceversa.

En un gran número de casos se establece incluso una relación directa. Si se decanta por una hipoteca de tipo variable, se le indica de antemano que deberá pagar el Euribor (para el que suele tomarse el valor del Euribor a 1 mes o a 3 meses) con un suplemento fijo.

El aviso del Gobernador a los bancos catalanes

Esta advertencia del sector financiero catalán a la Generalitat, a través de este informe, se produce después del aviso que realizó hace menos de un mes el Gobernador del Banco de España, Luis Linde, en el Congreso. Iba dirigido, aunque sin mencionarlos expresamente, a CaixaBank y Sabadell.

Ambas entidades utilizan la financiación del BCE, al igual que sus competidores, y tienen todos sus activos denominados en euros, por lo que sufrirían un grave perjuicio si cambian a otra moneda más débil, como sería inevitablemente la catalana.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··