Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los bancos, el siguiente objetivo de los ‘indignados’: llamamiento a los españoles para que retiren el lunes 155 euros en cajeros y ventanillas de las entidades

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los ‘indignados’ del 15-M pasan a la acción. Su próximo objetivo son los bancos. Han convocado para el próximo lunes 30 de mayo una retirada masiva de fondos de las entidades financieras para protestar contra el sistema. Lo definen como un “ataque no violento” a los banqueros y especuladores, a los que consideran los principales causantes de la actual crisis económica.

Según explica un portavoz de la plataforma convocante consultado por El Confidencial Digital, los responsables del movimiento piden a todas aquellas personas que deseen apoyar esta iniciativa contra el sistema financiero que retiren este lunes, a través de un movimiento bancario, 155 euros de su cuenta corriente.

Las mismas fuentes comentan que, preferiblemente, la operación debería realizarse acudiendo a la ventanilla de una entidad o a través de los cajeros. De esta manera, además de intentar desestabilizar el sistema bancario podrían originarse importantes colas en las sucursales, que magnificarían, aún más, los ecos de la protesta.

También, en un comunicado que algunos miembros de la plataforma han hecho circular por Internet, señalan la importancia de la participación ciudadana en este llamamiento para que el “ataque no violento” sea lo más efectivo posible “contra la voracidad de los bancos, contra el sistema económico instaurado, contra la especulación y a favor del interés general”.

En la convocatoria no se ha dejado ningún aspecto a la improvisación. La cifra de capital que se propone retirar de las entidades (155 euros) se ha hecho coincidir con la fecha de inicio de la movilización en el centro de Madrid (15-5, 15 de mayo). Además, el próximo lunes se cumplirán 15 días desde el comienzo de las protestas.

Asimismo, se está debatiendo en algunas de las asambleas repartidas por numerosas plazas de España, la posibilidad de trasladar durante esa jornada las acampadas a las puertas de las entidades financieras. Incluso, se ha planteado realizar ‘sentadas’ en señal de protesta en la entrada de las sedes centrales de los principales bancos españoles.

Los ‘indignados’ ya ocuparon pacíficamente la semana pasada la oficina central del Banco de Valencia en la capital del Turia. Entraron en el vestíbulo de la sucursal, al grito de "manos arriba esto es un atraco". Una vez dentro, los manifestantes se sentaron en el suelo durante 10 minutos clamando sus consignas. Antes de la ocupación del Banco de Valencia los manifestantes protestaron ante la puerta del Banco Santander en la misma calle, aunque en este caso no llegaron a entrar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··