Lunes 23/10/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los funcionarios han protestado a Presidencia y Justicia

El indulto al constructor que vejó a una arquitecta municipal tuvo el visto bueno de la víctima

El Gobierno tomó la decisión valorando que el autor tiene 67 años, presenta un cuadro ansioso-depresivo que requiere medicación y no existía ánimo de violencia contra las mujeres

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El indulto al constructor que vejó a una arquitecta municipal tuvo el visto bueno de la víctima, que habiendo sido cuestionada directamente, manifestó no oponerse a la concesión de la medida de gracia.


Mariano Rajoy en la sede del PP. Mariano Rajoy en la sede del PP.

Según han explicado también a El Confidencial Digital fuentes judiciales, otras circunstancias personales que ponderaron favorablemente a la concesión del indulto parcial fueron su edad, 67 años, y que desde 2010 presenta una sintomatología ansioso-depresiva que viene requiriendo medicación.

Asimismo, se valoraron en el mismo sentido favorable a la solicitud dos últimas circunstancias: la satisfacción de las responsabilidades civiles a las que fue condenado Juan Manuel Chaves, lo que de alguna manera evidencia su voluntad de reparar el daño causado.

No existía ánimo de violencia contra las mujeres

Fuentes judiciales añaden también a ECD que, en ningún caso, se trata tampoco de un delito de violencia de género. La condición de mujer de la arquitecta municipal es una circunstancia irrelevante y como se hace mención en los hechos probados de la sentencia en la conducta del condenado existía “un ánimo de desprestigiar el principio de autoridad” que representaba la víctima.

Las lesiones, que, merecieron el calificativo de falta, consistieron en un “zarandeo”, un “empujón” y un “golpe en la parte de atrás del hombro”, también según los hechos probados.

Otros informes favorables a la concesión al indulto

La concesión de este indulto se fundamenta en la valoración de diversos factores tenidos en cuenta en los informes favorables al indulto parcial, que emitieron tanto el Juzgado que condenó a Juan Manuel Chaves como el Ministerio Fiscal.

Entre estos elementos de valoración conviene destacar que el penado carece de antecedentes penales y se encuentra completamente reinsertado en la sociedad, residiendo en Vilagarcía de Arousa junto a su mujer y dos hijos, todos ellos dependientes de la pensión contributiva por incapacidad permanente parcial que cobra.

El indulto concedido tiene carácter parcial, habiéndosele conmutado la pena de prisión de 3 años impuesta por el delito de detención ilegal por otra de 1 año de prisión y 2 años de multa, con 2 euros diarios de cuota; y está condicionado a que José Manuel Chaves no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de 4 años desde la publicación del Real Decreto. El resto de las penas, esto es, el año de prisión por el delito de atentado y el mes de multa por la falta de lesiones se mantienen subsistentes.

Protesta de los sindicatos ante Presidencia y Justicia

Aún así, tal y cómo se contó este jueves en ECD, algunos sindicatos de funcionarios como CSIF, central mayoritaria en las administraciones públicas, han enviado una carta al presidente y al ministro de Justicia, en la que critican que, con este indulto, se lanza un mensaje de impunidad frente a la violencia contra los empleados públicos y las mujeres.

Según fuentes del sindicato, la decisión del Consejo de Ministros es “lamentable en un doble ámbito, porque supone un paso atrás en la lucha contra las agresiones al colectivo de empleados públicos, con el agravante de que en este caso, la vejación se produjo sobre una mujer”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·