Los tres ‘agujeros negros’ de la economía española, según los grandes de la banca mundial: la burbuja inmobiliaria, el despilfarro de las autonomías y la corrupción de los políticos

Burbuja inmobiliaria, indisciplina presupuestaria de las comunidades autónomas y corrupción de la clase política a todos los niveles. Esta es la radiografía que hacen de España los grandes líderes de la banca mundial, las tres 'enfermedades' que diagnostican, en este momento, a la economía española.

Según ha podido recoger El Confidencial Digital, de fuentes financieras de alto nivel, los grandes de la banca mundial son escépticos sobre las probabilidades de que España cumpla con el objetivo de déficit del 4,4% comprometido con Bruselas para este año.

Pero no solo eso. Tampoco descartan la posibilidad de que el país caiga en una profunda recesión en los próximos meses, teniendo en cuenta la herencia dejada por el anterior Gobierno, y cuyo dato más alarmante -destacan- es la tasa de paro del 23%.

Pues bien. Según las fuentes consultadas, las tres ‘enfermedades’ que diagnostican a España desde el exterior los banqueros más influyentes del mundo son principalmente tres. Y lo más importante: pronostican que van a ser unos ‘agujeros’ díficiles de superar a corto plazo.

-- Burbuja inmobiliaria y desaparición de la función crediticia de la banca: Los bancos españoles están debilitados desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, en 2008, ya que poseen numerosos créditos que corren el riesgo de no ser devueltos, así como un 'stock' de inmuebles y terrenos embargados. Estos activos, considerados “problemáticos” -ya que su valor es incierto-, suman más de 176.000 millones de euros.

-- Despilfarro presupuestario de las Comunidades Autónomas: Las sospechas sobre el alcance de la indisciplina fiscal de las autonomías en los últimos años ha sido una constante que ha aflorado en los últimos meses.

Son responsables de unos 15.000 millones del ajuste adicional total que España deberá realizar este año para cumplir con las exigencias de Bruselas en cuanto al déficit. Unos datos que vienen a confirmar que la administración regional se ha convertido en la oveja negra del sector público español y en un lastre para el conjunto de las cuentas del Estado.

-- Corrupción de la clase politica: El trasvase del dinero público a manos privadas realizado de forma delictiva por cargos públicos es una de las principales causas de la asfixia económica del Estado, las Comunidades Autónomas, las Diputaciones, Cabildos, Juntas y Ayuntamientos.

Destacan que esos recursos desviados son los que deberían servir para que los ayuntamientos pagasen a sus proveedores, el que debería invertir el Estado en políticas sociales o infraestructuras necesarias; o el que tendrían que gastar las comunidades autónomas en Sanidad, Educación o Dependencia.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato