Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El parque inmobiliario que acumulan bancos y cajas vale un 40% menos de lo que reconocen las entidades. Hay que volver a tasar todos los activos inmuebles

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los activos inmobiliarios que acumula la banca española valen menos de lo que quieren reconocer sus nuevos dueños. En ámbitos financieros se calcula que el ‘parque inmobiliario’ con el que se han visto las entidades acumula pérdidas de valor de al menos un 40%.

¿Por qué no venden los bancos sus pisos? Ofrecen descuentos del 20% cuando la evaluación es del 50% y las provisiones cubren menos de la mitad de lo que pierden con las daciones en pago

Desde varias firmas de inversión y asesoramiento financiero explican a El Confidencial Digital que bancos extranjeros y fondos de inversión inmobiliaria se están acercando a la gran mayoría de las entidades españoles para interesarse por sus activos inmuebles. “Todo va bien hasta que los potenciales compradores piden un precio, en el que esperan el descuento habitual en estas transacciones”, explica el responsable es España de un conocido banco alemán.

“El problema es que el descuento que solicitan está en torno al 50% del valor de la deuda, algo lógico, ya que esos bienes han perdido su valor, mientras que los bancos, lo único que están dispuestos a ofrecer es una rebaja del 20%” concreta a este confidencial Manuel Romera, director del sector financiero del Instituto de Empresa.

Romera destaca que el principal problema es que “la banca española no acaba de aceptar que los precios han caído y que esos activos no podrán volver a valer lo que hace dos años”. Varios técnicos del equipo de Miguel Ángel Fernández Ordóñez respaldan esta opinión y ponen el acento sobre la necesidad de que “absolutamente todas las entidades vuelvan a tasar los activos inmuebles que tienen en balance”.

Por su parte, desde el Banco de España confirman que, efectivamente aquellas entidades financieras que tengan en sus balances bienes inmuebles adjudicados para canjear el pago de una deuda (daciones en pago) desde hace más de un año, tendrán que provisionar no el 10% de su valor, como venían haciendo desde hace tiempo, sino el 20%.

“Se está comunicando a las entidades, ya que se trata de un cambio en la normativa contable y no aplica a todos los inmuebles adjudicados”, apuntan funcionarios de la Sundirección de Supervisión del banco central español. Las mismas fuentes subrayan además que es complicado calcular el número de activos inmobiliarios que la banca española pueda tener que provisionar de esta manera. Varios asesores independientes, con acceso a los consejos de administración de conocidas entidades, explican que la medida del supervisor ha “caído con más fuerza entre las cajas, que suelen estar más pilladas con este tipo de activos, especialmente de suelo”.

El profesor del IE Business School apunta a ECD que ese 20% sigue siendo insuficiente ya que la pérdida de valor que han registrado los activos inmuebles que se han tenido que quedar bancos y cajas es “mínimo del 40%”. Desde los departamentos de inversión inmobiliaria de los principales bancos extranjeros que operan en España señalan a demás que mientras que las entidades de otros países están asumiendo las pérdidas de valor de sus activos, las nacionales “se niegan a reconocer el problema, por miedo a escalar posiciones en el ránking de morosidad y porque están convencidos de que esos activos volverán a valer lo que en 2007, cosa más que improbable”.

Una dificultad añadida es la tasación de estos bienes, ya que para hacer sus provisiones, las entidades tienen que recurrir a valoraciones de firmas independientes para volver a tasar sus inmuebles y “una parte importante de los activos que se han apuntado en balance los bancos como daciones en pago - especialmente promociones de segunda residencia y suelo - no valen el 80% de la tasación de hace un par de años”, asegura un registrador de la propiedad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·