Miércoles 17/01/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los inspectores del Banco de España están encantados de que les citen a testificar en la Audiencia Nacional: confían en ver en prisión a ex ejecutivos bancarios

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Si hay un cuerpo profesional encantado con los numerosos sumarios judiciales abiertos a ejecutivos bancarios, ese es el de inspectores del Banco de España. Es más, confían, en que algunos ex ejecutivos bancarios, los responsables de las quiebras más escandalosas, pisen la cárcel.

Igualmente, se sienten encantados de que los llamen a testificar en los numerosos sumarios abiertos en la Audiencia Nacional y en otros juzgados, si son requeridos. Consideran que si finalmente hay condenas, para algo habrán servido sus numerosos informes denunciando las irregularidades y temeridades bancarias de los últimos diez años.

Así lo trasmiten medios de la asociación profesional de estos altos funcionarios, según ha sabido El Confidencial Digital. Es un sentir de la mayoría del colectivo, aunque se guarden sus opiniones por la rígida disciplina funcionarial a que les obliga el Banco de España.

Cien directivos imputados

Los hechos van dando la razón a muchos de sus informes. En este momento son cerca de cien los ex directivos y exconsejeros bancarios imputados por graves delitos societarios, en la Audiencia Nacional y en otros juzgados de España. El caso más llamativo es el de la cúpula de Bankia, con Rodrigo Rato al frente, y todo el Consejo de Administración, incluyendo a Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE.

Los jueces y fiscales han abierto diligencias por denuncias de partidos (Izquierda Unida y UPyD), particulares, asociaciones de consumidores, y del FROB, por delitos societarios, fraude, administración dolosa, falsificación de documento mercantil y estafa, a numerosos exejecutivos y exconsejeros de las antiguas cajas.

Su prestigio en juego

De acuerdo con las fuentes consultadas por ECD, la satisfacción de los inspectores del Banco de España por las diligencias judiciales abiertas es doble, personal y profesional, porque ellos han quedado muy tocados en su prestigio por el estallido de la crisis bancaria. Se ha puesto en duda su trabajo de vigilancia y control

Ahora consideran que los jueces les van a reivindicar, puesto que en sede judicial se abre una oportunidad de reivindicarse y denunciar que llevaban al menos siete años informando sobre prácticas bancarias temerarias e irresponsables. Y que lo hicieron mucho antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

La única duda que tienen es si su testimonio será suficiente para confirmar las imputaciones penales y mandar a los encartados a la cárcel. En la práctica, en los juicios por delitos societarios, asuntos que los magistrados no dominan, el testimonio de los peritos suele ser determinante.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··