Jueves 19/10/2017. Actualizado 08:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El número 3 de Podemos mantuvo a un asistente sin contrato y sin cotizar

Los inspectores de Trabajo, indignados con Echenique: “Está justificando la economía sumergida”

Critican que un cargo público acepte que no se pague a la Seguridad Social con el argumento de que se gana poco dinero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El secretario de Organización de Podemos y líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, ha mantenido más de un año a un asistente en su casa sin contrato y sin pagar la Seguridad Social. Las explicaciones ofrecidas por el número tres de la formación, tras revelarse el escándalo, han indignado a los inspectores de Trabajo.

Pablo Echenique. Pablo Echenique.

La ley obliga desde 2013 al empleador a pagar la cotización a las personas que trabajaban en el hogar familiar, algo que no hizo Echenique.

Pero uno de los aspectos que más ha llamado la atención de inspectores de Trabajo es que compare su situación con la de “millones de familias” que participan en la economía sumergida porque tienen pocas alternativas. Una afirmación que ha indignado enormemente al colectivo, según ha podido saber El Confidencial Digital.

Censuran que “un cargo público acepte que no se pague a la Seguridad Social con el argumento de que se gana poco dinero. Está justificando, con sus palabras, el fraude y la economía sumergida”, critican.

“Echenique ha reconocido que cuando pagaba a su asistente sabiendo que no estaba al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, conocía perfectamente que no estaba haciendo bien las cosas”, le reprocha un veterano técnico de la Inspección del Ministerio.

Miembros del colectivo no pasan por alto que el número 3 de Podemos incidió retiradamente en esta idea en sus explicaciones del escándalo, al defender que “la gente corriente cuando tiene que decidir pagar una cuota de autónomo o una hipoteca tiene un problema” al tener que tomar una “decisión difícil”.

Por eso, opinó que “a cualquiera que escuche en la calle le es fácilmente comprensible que cuando la ley de dependencia no aporta más que una mísera paguita, los cuidadores familiares, que en su inmensa mayoría son mujeres sin cobrar ni reconocimiento de sus derechos laborales, tienen que tomar decisiones muy difíciles”.

Otro de los aspectos que han indignado a los inspectores es la “tímida crítica a la economía sumergida”.

Consideran que Pablo Echenique sí la rechazó con contundencia cuando “se trata de una situación económica normal”, aunque añadió después: “No me atrevería a censurar a una familia que tiene a su cargo un dependiente y a la vez no puede pagar la hipoteca”.

“Me dijo si podía pagarle en efectivo hasta que regularizara su situación y como conocía que tenía cuatro hijos, le dije que sí. Pero le insistí en que debíamos legalizar todo”, admitió también este martes el secretario de Organización de Podemos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·