Ella asegura que ya ha pagado la deuda

Un juez interviene por impago una empresa de la tesorera del Barca

Así consta en el Registro Mercantil. La familia García Pozuelo reclama parte del dinero por la venta a Susana Monje de Constructora Hispánica en 2009

La directiva del FC Barcelona, con Rosell a la cabeza.
La directiva del FC Barcelona, con Rosell a la cabeza.

Essentium Grupo SL, empresa presidida por Susana Monje, tesorera del Barcelona, está intervenida judicialmente. Al menos así figura en el Registro Mercantil de Madrid, en una anotación del pasado 20 de octubre. Un portavoz de la compañía ha asegurado a ECD que la deuda reclamada por la familia García Pozuelo “ya está pagada desde el 18 de septiembre y el proceso de intervención se ha paralizado”.

En cambio, fuentes de la familia García Pozuelo aseguran que “pagaron sólo una parte, de 675.000 euros, el 18 de septiembre. Pero el proceso de intervención judicial sigue adelante porque faltan los intereses por el retraso en el pago, 450.000 euros, más otro plazo de la deuda que sumando principal e intereses suman ocho millones de euros”.

“Además, hay otra reclamación pendiente de otros 650.000 euros que se suma a todo este proceso, por lo que el tema está lejos de resolverse”, aseguran fuentes cercanas a la familia García Pozuelo.

Fuentes del Grupo Essentium, el conglomerado empresarial de la familia Monje que ahora preside la tesorera del Barcelona tras la retirada de su padre, Valentín Monje, aseguran a ECD que “tras el pago de los 675.000 euros en septiembre el proceso judicial queda paralizado y falta que el juez emita un nuevo auto revocatorio y que se haga llegar al Registro Mercantil”.

Por lo tanto, el pago realizado el 18 de septiembre por Essentium a la familia García Pozuelo, admitido por las dos partes en liza, para unos paraliza el proceso de intervención mientras que para los otros todo sigue porque hay más deudas que faltan por abonar. Lo cierto, y hasta que el juez no emita ese auto revocatorio al que alude Essentium, es que la empresa está intervenida.

Registro Mercantil

Según se refleja en la nota del Registro Mercantil del 20 de octubre, los hechos son los siguientes. El 17 de julio de 2014, el juez decide la intervención judicial de Essentium Grupo SL por la deuda contraída con Geodaios SL, la empresa de la familia García Pozuelo.

Esta deuda se arrastra desde la venta a Susana Monje en 2009 de Constructora Hispánica, hoy Assignia, empresa que se vio envuelta en el escándalo de la Gürtel, el caso que se está investigando en la Audiencia Nacional por supuesta financiación ilegal del PP.

Tras el auto del 17 de julio, el 1 de septiembre el interventor Francisco C.M aceptó el encargo que fue ratificado el 18 de septiembre. El 8 de octubre se añadieron nuevos datos del interventor judicial y el 15 de octubre se presentó en el Registro Mercantil. El asiento final es del 20 de octubre, según consta en la nota en poder de ECD.

500 millones frente a 25

Fuentes de Essentium insisten en que se ha pagado la deuda y que se está a la espera de que el juzgado número 6 de Móstoles emite el auto de revocación del proceso. Además, aseguran que la compañía de Susana Monje es un conglomerado que factura casi 500 millones de euros y la empresa afectada, Essentium Grupo SL, es sólo una mínima parte de ese holding ya que aporta sólo 25 millones de euros al grupo.

Las mismas fuentes recuerdan que hay otro proceso judicial en marcha de la propia Susana Monje contra la familia García Pozuelo por engaño en las cuentas. Acusan a los anteriores dueños de Constructora Hispánica de inflar las cuentas de la empresa para aumentar el precio de la transacción en 2009.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato