La verdad sobre la inversión extranjera: han llegado a España los ‘fondos buitre’, pero no los ‘core’ ni los soberanos

Los ‘blues’ (family office, fondos de pensiones ) y los fondos soberanos (Noruega, países del Golfo) siguen sin mostrar interés

Banco de España.
Banco de España

La euforia por una supuesta vuelta de la inversión extranjera a España no está justificada, según las empresas de capital riesgo. Lo que están llegando son 'fondos buitre' a la búsqueda de gangas, que compran a precios de derribo.

Los fondos 'core' conservadores y los fondos soberanos de los países ricos, no han asomado la nariz por España, según explica a El Confidencial Digital medios próximos a ASCRI, la patronal de fondos de capital riesgo.

Lo que vemos es de libro, dos o tres años de compras desatadas de fondos oportunistas y vuelta de los grandes fondos estables con cuenta gotas ”, señalan en la patronal.

 Activos podridos

Está acreditado que los 'buitres' son los primeros en volver a los países en dificultades. Aterrizan de inmediato, cuando los descuentos de precios de los activos llegan al 50 y al 60%, lo que se llama activos “ podridos”.

Los primeros buitres ya estaban comprando en España desde el verano de 2012 y se posicionaron con fuerza a finales del año pasado, justo cuando se creó la SAREB, el banco malo.

No es casualidad. La SAREB era la señal que esperaban para confirmar que empezarían los precios de derribo del inmobiliario y de grandes carteras de crédito de morosos y fallidos”, explica las fuentes de la patronal.

Un centenar de fondos

Los Cerberus, Apollo, TPG y compañía, 'fondos distressed' (buitre), hasta un centenar de ellos están trabajando. Han comprado las inmobiliarias y bancos filiales de las antiguas cajas, van a comprar las inmobiliarias de los grandes bancos, pero no son la inversión de largo plazo, que necesita el país.

Son la ayuda inmediata para el saneamiento bancario, exigido por la Unión Europea en el MOU firmado con el Gobierno. “Sin ellos no se hace la limpieza general de activos dañados, pero con ellos tampoco se ponen las bases de la recuperación”, dicen las fuentes consultadas.

 

Faltan los “blues”

Falta que los inversores de verdad, los conservadores y de largo plazo, vuelvan a España.

En este momento ya hay algunos fondos 'core', alemanes, suizos, luxemburgueses, ingleses, que están mirando inversiones a más largo plazo, pero todavía no han movido ficha.

Fondos alemanes han comprado activos inmobiliarios en los últimos meses en Madrid y Barcelona y canadienses en Asturias. Hay fondos latinoamericanos, cuyos socios son grandes fortunas familiares, que han hecho compras inmobiliarias en Madrid. Y faltan los inversores asiáticos, aunque los bancos chinos con oficinas en Madrid recopilan abundante información para fondos de ese país.

Los fondos soberanos

La 'prueba del nueve' son los fondos soberanos, los que mueven las inversiones de los países ricos, y esos aún no ha hecho ningún movimiento importante. Los países petroleros del Golfo Pérsico (Qatar y Dubai ) han firmado tres pequeñas operaciones inmobiliarias en España este año, y se han parado.

Noruega, que tiene el mayor fondo soberano del mundo (NBIM), no ha mostrado ningún gesto de confianza en España este año. Mantiene pequeñas posiciones en 69 empresas españolas, con una inversión de más de 6.000 millones de euros. Es accionista con el 1 o 2% de Repsol, Iberdrola, Acciona, BBVA, Santander y otras grandes compañías. Noruega hizo un gesto de gran desconfianza en 2012, cuando redujo en un 70% su exposición a la deuda pública española.

No es, por tanto, cierto que se ha recuperado ya la confianza internacional. Falta también el test de las 'Big Sell', grandes ventas de la banca y de la Sareb.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato