Miércoles 23/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los inversores internacionales desconfían de las ‘nuevas’ cajas porque no entienden que los políticos sigan en los consejos de administración

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cuando no han echado a andar aún las fusiones de las cajas, llegan indicios desde los fondos internacionales de que no terminan de confiar en esos procesos. Una de las cosas que les produce más desconfianza es la permanencia de los políticos en los consejos de administración.

Según fuentes de las consultoras que asesoran las fusiones, “los grandes fondos tienen muy buena información, miran todo con lupa. Se lo piensan mucho antes de prestar dinero, y quiénes son los gestores y los consejeros de administración no les resulta indiferente. De hecho, saben que la politización de las cajas y su control por las autonomías es uno de los problemas históricos de las cajas”. 

Los SIP, bien vistos

Los fondos internacionales han visto con buenos ojos que las cajas hayan optado por la fórmula SIP, de fusiones frías, que se sustancia en la creación de un banco: entienden lo que es un banco y no tendrían inconveniente en prestar dinero a estos nuevas entidades, si  hacen un saneamiento de balances claro y transparente y si aplican una gestión profesional.

Lo que les deja descolocados  es que los consejos de las nuevas cajas sigan poblados de políticos y ex políticos. En algunos casos es peor: se trata de militantes de partidos a los que agradecen los servicios prestados con cargos para los que no tienen preparación ni currículum.

En los consejos de  administración de las nuevas cajas se siguen sentando ex ministros, ex consejeros autonómicos y otros ex cargos de partidos políticos, retirados o fuera de la circulación por edad o por estar quemados.

Y ya, rizando el rizo, en algunos casos se ha buscado cubrir las apariencias nombrando consejeros a profesionales de las finanzas, pero con clara vinculación a partidos políticos. Estos “consejeros”, con carnet o sin carnet, son de clara obediencia de partidos, por lo que están contaminando las supuesta despolitización de las cajas de ahorro.

Gestores “inteligibles”

Esta desconfianza de los mercados internacionales la subrayan también las advertencias de destacados analistas y académicos como el profesor Luis Garicano, de la London School of Economics.

El profesor vallisoletano, destacado colaborador de la Fundación FEDEA, y firmante de todos los manifiestos de la entidad por las reformas económicas en España, ha publicado varios artículos en las últimas semanas advirtiendo de que las nuevas cajas “deben ser instituciones trasparentes, claras“, y los consejos de administración “inteligibles” para los inversores internacionales. Inteligibles para el mundo anglosajón significa “gestores profesionales”, no políticos.

Garicano es un gran conocedor de los mercados y fondos financieros internacionales, con los que tiene permanente contacto, y lleva dos años advirtiendo de que los mercados internacionales hay dos cosas que no entienden: “Que los precios de la vivienda en España no bajen a la mitad; y que no afloren en los balances de bancos y cajas todos los activos dañados por la crisis inmobiliaria”. 

La guinda ha sido que, pese a la anunciada despolitización, los políticos siguen en los consejos de las cajas de ahorro. Menos que antes, pero en número no despreciable.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··