Viernes 20/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Conflicto internacional

Los italianos intentaron parar las obras del Canal de Panamá hace un año pero Sacyr se negó

La constructora española impuso la línea de negociar con el gobierno local. Impregilo está vetada por las autoridades del país

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cruce de posiciones entre los dos socios mayoritarios del consorcio multinacional que está construyendo el Canal de Panamá. O, como admite en público Manuel Manrique, presidente de Sacyr, “diferentes filosofías”.

Obras de ampliación del Canal de Panamá. Obras de ampliación del Canal de Panamá.

Según ha podido saber El Confidencial Digital de fuentes panameñas, la italiana Impregilo exigió a Sacyr parar las obras de ampliación del Canal de Panamá hace ya un año por los reiterados desplantes del gobierno local ante las reclamaciones del consorcio sobre los sobrecostes.

Como ha admitido la constructora española, las reclamaciones por los sobrecostes incurridos en la obra han sido constantemente derivados a la Junta de Resolución de Conflictos (DAB por sus siglas en inglés). “Es lo que estipula el contrato. Pero los panameños siempre han retardado los plazos. Cuando les pedían un papel tardaban diez meses en darlo y todo se retrasa. Tenemos reclamaciones que no se han resuelto del año 2010”, aseguró Manrique en la rueda de prensa celebrada en Madrid este lunes.

Esto es lo que ha hecho estallar a los italianos. En efecto, Impregilo exigió a Sacyr, que tiene el 48% del consorcio constructor del Canal, detener las obras ya al inicio de 2013. La constructora española paró los pies a la italiana e impuso su criterio: agotar todas las vías posibles de negociación con las autoridades del Canal para no tener que llegar hasta ese punto.

Sin embargo, al final se ha tenido que dar ese paso porque las negociaciones entre Sacyr y las autoridades panameñas no han llegado a buen puerto. La constructora española ha estado durante meses intentando pactar con Panamá un acuerdo que cerrara definitivamente el problema de los sobrecostes de la obra. De hecho, la previsión era que el mismo 28 de diciembre se iba a firmar ese acuerdo.

El acuerdo no se firma

En Panamá estaba el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, dispuesto a firmar por fin ese acuerdo estas navidades. Sin embargo, ese 28 de diciembre no se firmó el acuerdo por diferencias económicas. A partir de ahí, los españoles se quedaron sin argumentos para frenar el ímpetu italiano. El resultado es de sobra conocido: el 28 de diciembre no se firma el acuerdo, y el 30 de diciembre el consorcio manda la carta a las autoridades del canal dándoles hasta el 20 de enero para pagar o pararían las obras.

En este contexto se enmarca la propuesta que lanzó el consejero delegado de Impregilo, Pietro Salini, a las autoridades del Canal, con las ministra de Fomento, Ana Pastor, en Panamá, para acabar con el conflicto: reconocer el pago de 1.000 millones de dólares para continuar las obras. Manrique explicó públicamente que esta propuesta era “antigua” y que había quedado “obsoleta”.

El resultado de todo, además de que en Panamá no pueden ni ver a los italianos de Impregilo y a las reuniones sólo asiste Manrique, es la negociación que estos días está tratando de cerrar el presidente de la constructora española con Jorge Quijano, máxima autoridad del Canal.

El acuerdo es posible, según busca Sacyr. Aunque los mensajes públicos que están enviando las dos partes a través de la prensa parecen muy distantes, forman parte de la lógica de una negociación. Sacyr asegura que no va a retirar de momento el preaviso de parar las obras el 20 de enero, mientras que los panameños aseguran que ya tienen la financiación para continuar la construcción del Canal ellos solos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··