Sábado 21/10/2017. Actualizado 21:31h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Un millón y medio de afectados

Los juzgados de las cláusulas suelo están colapsados: acumulan 16.000 demandas

Han tenido que abrir en agosto y arrancan el curso judicial con la carga de trabajo de todo un año

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los nuevos juzgados de las cláusulas suelo ya acumulan el trabajo equivalente al que suelen tener en todo un curso judicial, de septiembre a julio. Ya están registradas más de 16.000 demandas contra distintos bancos.

Afectados por las cláusulas suelo Afectados por las cláusulas suelo

Según ha podido saber El Confidencial Digital, son ya 16.000 las demandas presentadas en los 54 juzgados para los procedimientos sobre las cláusulas suelo que hay en toda España. Este número supera con creces el volumen de trabajo habitual de todo un año.

En junio, finalizó el plazo que fijó el Gobierno por decreto para que los bancos resolvieran los desacuerdos de las cláusulas suelo de forma extra judicial. Sólo se han resuelto al margen de los tribunales el 5% de los casos. Desde entonces, el número de demandas que han entrado en los juzgados se han disparado.

Además, muchos afectados han decidido acudir a los tribunales desde que en febrero el Tribunal Supremo fijó jurisprudencia sobre la retroactividad de las devoluciones de las cláusulas suelo de las hipotecas. Así, las sentencias anteriores a 2013 también son susceptibles de ser devueltas.

El que más demandas acumula es el juzgado número 101 bis de Madrid, que suma 2.803, seguido de los de Barcelona, que acumula 1.110, y el de Valencia, con 906. La comunidad autónoma con más peticiones es Andalucía, seguida de Madrid y Castilla y León. En total, hay un millón y medio de afectados y se espera que sólo en las dependencias madrileñas se alcancen las 80.000 reclamaciones.

Trabajo en agosto

Fuentes judiciales aseguran a ECD que durante el mes de agosto, los funcionarios de los juzgados han acudido a las oficinas para agilizar los procesos de tramitación y gestión de las miles de demandas presentadas.

Tramitadores y gestores han decidido continuar con su horario laboral en el mes de agosto, pero han fechado los documentos el 1 de septiembre, cuando comenzó el nuevo curso judicial, para evitar dar la impresión de que se ha continuado trabajando durante el periodo inhábil del calendario judicial.

Estas mismas fuentes afirman que “no dan abasto” con la documentación aportada por los demandantes. “Cada procedimiento conlleva decenas de llamadas, presentación de escritos, redacción de documentos y demás, y todo eso lo tenemos multiplicado mil”, aseguran fuentes de uno de los juzgados de este tipo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·