Domingo 25/02/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Lo que faltaba a los bancos. Tras el ladrillo, se disparan los impagos de pymes: han aumentado un 40% en lo que va de año y han tenido que provisionar 30.000 millones más

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Cuando aún no han acabado de digerir los activos tóxicos del ladrillo, a los bancos se les ha abierto otro frente alarmante: los impagos de pequeñas y medianas empresas, que han crecido un 40% en lo que va de año. Los grandes grupos financieros se han visto obligados a provisionar ya 30.000 millones más que en 2011 para cubrir este nuevo riesgo.

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes financieras de alto nivel, los principales bancos españoles trabajan ya con un escenario de creciente morosidad empresarial, al margen del sector promotor e inmobiliario. Han detectado un incremento del 40% en los impagos de las pequeñas y medianas empresas en lo que va de año.

Un dato que, según admiten algunas entidades, ha encendido todas las alarmas en las cúpulas de los grandes grupos financieros. Reconocen que el alargamiento de la actual crisis está comenzando a dificultar ya la respuesta de un gran número de pymes a sus préstamos con los bancos.

Los bancos están provisionando

Los principales bancos han comenzado ya a cubrir los riesgos del avance de la morosidad de las pequeñas y medianas empresas, que amenaza con incrementarse aún más en los próximos meses debido a un entorno económico marcado por la debilidad del crecimiento.

Los datos que maneja el Banco de España, a los que ha tenido acceso ECD, revelan que los bancos y cajas han decidido realizar un 35% más de provisiones hasta este junio, con respecto a las que hicieron en el mismo periodo del año pasado.

Esto se traduce en 98.000 millones de euros, 30.000 más que en el mismo tramo del anterior ejercicio, cuando se provisionaron 68.000 millones para cubrir los riesgos crediticios.

Afecta a casi todos los sectores

Según las fuentes consultadas, los impagos empresariales están afectando ya a todos los sectores de la economía española. Sin embargo, advierten, que las que más están sufriendo esta asfixia son las empresas relacionadas con el comercio, debido a la acusada caída del consumo interno.

Las previsiones que manejan en los grandes bancos no son optimistas. Tampoco las que han dado a conocer en las últimas semanas algunos organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional, que vienen a confirmar que la tendencia de que un creciente número de pymes incurra en impagos se agravará en los próximos meses.

Un nuevo frente para los bancos

Las fuentes financieras consultadas por ECD explican que la creciente morosidad que están empezando a registrar las pequeñas y medianas empresas supone un nuevo frente para el sector.

Recuerdan que, mientras los bancos continúan poniendo freno a los riesgos derivados del sector inmobiliario -con los dos decretos impulsados este año por Economía- el repunte, ahora, de los impagos de las pymes representa un nuevo dolor de cabeza para las entidades.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·