Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Hay seis millones instalados

Un hacker puede manipular el contador inteligente para cortarte la luz, subir o bajar la factura

El INCIBE ha elaborado un informe que desvela las debilidades informáticas del nuevo sistema desplegado por las eléctricas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En España ya hay más de seis millones de contadores eléctricos inteligentes. Se espera que antes de 2019 haya más de 27 millones, uno en cada hogar. La tecnología permitirá ajustar el gasto al consumo, pero no está exenta de peligros: a través de ciberataques se puede cortar el suministro o incluso alterarlo para que aumente la factura.


Imagen de un contador inteligente de luz. Imagen de un contador inteligente de luz.

General Electric, Elster, Circutor, Orbis… son algunas de las decenas de fabricantes de contadores electrónicos homologados que están instalando en España compañías como Iberdrola o Endesa.

Cada modelo es distinto al resto, pero mantienen una estructura similar. El dispositivo permite conectar la red eléctrica casera con un centro de control que recoge los datos de consumo. Y esa comunicación informática es vulnerable a ataques informáticos.

Así lo refleja el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, que ha analizado el presente y futuro de estos dispositivos y los mecanismos de seguridad que disponen ante cualquier intrusión.

Mediante un ataque, los hackers podrían por ejemplo cortar el suministro eléctrico a un hogar o grupo de hogares –o industrias- desde un ordenador, o dejar fuera de servicio el propio contador, de forma que no ofrezca dato alguno de consumo a las eléctricas.

Según asegura el INCIBE, incluso se podría manipular los datos obtenidos por el contador para que refleje consumos superiores –o inferiores- a los reales.

Además, en caso de que la seguridad interna del aparato fuese vulnerada se podrían obtener datos reveladores sobre los horarios de máximo consumo o consumo nulo. Información que ofrecería a grupos delictivos dedicados al robo los horarios exactos en los que un hogar se encuentra sin sus habitantes en el interior.

Por ello, explican, es necesario extremar ciertas medidas de seguridad en torno a los contadores inteligentes. Como por ejemplo, dotarlos de mecanismos de fortificación física para que sea imposible abrirlos y manipular el sistema. 

Los contadores inteligentes que se están instalando ahora en España disponen de un sistema de ‘envío de eventos’ al centro de control. Esto supone que cuando la carcasa del dispositivo se manipula, el aparato envía una señal alertando de ello a la compañía gestora.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·