Una crisis financiera que queda por aclarar

Los “meses de vértigo” de la presidencia de Saracho en el Popular

Cuatro conocidos periodistas están escribiendo sendos libros de investigación sobre la muerte y desaparición del banco

Emilio Saracho.
Emilio Saracho.

La crisis del Banco Popular va a tener continuidad durante años en los juzgados, nacionales y europeos, pero también seguirá presente en el debate económico y político, hasta que se aclare lo que realmente ha ocurrido. A ese debate y clarificación quieren contribuir los libros, al menos cuatro, que ya se están escribiendo sobre este escándalo financiero.


Según ha sabido El Confidencial Digital, al menos cuatro conocidos periodistas, de grandes medios de comunicación de Madrid, están ya trabajando en escribir un libro de investigación sobre lo ocurrido en el Popular, una entidad que en su día fue calificado como mejor banco del mundo durante varios años, elegido así por prestigiosas revistas económicas y financieras.

Los autores están encontrando buen eco y alto grado de colaboración por parte de los antiguos directivos, a alto nivel, quienes, discretamente, están explicando las muchas claves y arcanos que hay en la gestión de este banco desde 2008 hasta su disolución.

Una de las grandes sorpresas es lo que alguno de los periodistas califica como “los cuatro meses de vértigo de la presidencia de Emilio Saracho”. 

Saracho, uno de los más perjudicados

Con la información que están obteniendo, Saracho puede resultar uno de los personajes que salgan peor parados en esos libros. Uno de los autores anuncia que, según sus investigaciones, y así lo publicará, se confirma que Saracho:

1) Nunca tuvo intención de  gestionar ni salvar el banco.

2) No quiso aceptar unas cuentas que no pusieran al banco en situación de “preventa a cualquier precio”.

3) Su única obsesión era vender la entidad, y para ello abaratar el precio de la acción era parte de la estrategia.

4) “Cuanto peor mejor”, se convirtió al final en la única estrategia de venta, ya que creía que “alguien comprará, barato o muy barato”. Se equivocó al cien por cien, y esa fue, al final, la causa de su disolución.

En resumen, dice uno de los citados periodistas: llevó al banco al límite, con una “política de comunicación, improvisada, espasmódica y horrible, que asustó a los clientes, inversores, y mercados”.

 

Los libros en principio aparecerán publicados a partir de septiembre.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato