Lunes 20/11/2017. Actualizado 08:58h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Diez mil millones de recorte no son suficientes. Bruselas dirá no a Elena Salgado y le exigirá treinta mil para garantizar que el déficit de España quede en el 6 por ciento

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

España no superará el domingo la prueba a la que le someterá Europa. Además de la anunciada recapitalización de la banca, el Consejo Europeo pedirá cuentas a los Estados sobre los objetivos de déficit marcados para este año, y los datos que presentará Elena Salgado no serán suficientes para Bruselas.

La ministra de Economía ha aprobado esta semana un plan de ajuste en las comunidades autónomas por valor de 10.700 millones de euros, con el que pretende reducir el déficit de las administraciones regionales al 1,3, por ciento tal y como se dictó en los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Ese recorte –fruto de las drásticas medidas llevadas a cabo por los Gobiernos autonómicos y no por el central- es el que Elena Salgado y José Luis Rodríguez Zapatero presentarán el domingo en Bruselas como prueba del compromiso de España de llegar al objetivo de déficit estatal del 6 por ciento del Producto Interior Bruto.

Sin embargo, el informe que presidente y vicepresidenta llevarán al Consejo Europeo no recibirá, al menos en privado, las alabanzas esperadas.

Según explican a El Confidencial Digital personas bien situadas en Bruselas, “Europa espera un recorte de 30.000 millones de euros por parte del Gobierno español”, ya que “es la única manera de que pueda cumplir con las exigencias de ahorro marcadas por la Unión”.

Sin contar el ‘agujero’ que ha supuesto para las arcas del Estado los fondos de reestructuración bancaria, ni el déficit de la tarifa eléctrica, “estamos en estos momentos dos puntos por encima del tope deficitario: con el 8 por ciento del PIB”.

Las fuentes consultadas por ECD explican que “no será suficiente que las comunidades rebajen su déficit hasta el 1,3 si el Estado es incapaz de reducir gastos. Con el ahorro de los 10.700 millones no nos llega para cumplir el déficit impuesto para este año: como mucho llegamos 7 por ciento, pero ni por asomo al 6.

Ante las perspectivas existentes, “o vamos el domingo con un plan muy concreto para cumplir los objetivos impuestos por Bruselas, o nos van a decir que no nos pueden financiar –comprar deuda- a un tipo de interés que puede llegar al 20 por ciento con la depreciación de la deuda española de la que se ha hablado durante la última semana”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·