Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El nuevo recibo exige contar con el dispositivo digital

Dos millones de hogares se quedan sin poder ahorrar en luz desde este mes de julio

Se había contemplado la instalación de 12 millones de contadores inteligentes hasta el comienzo de la facturación por minutos y solo se han colocado 10 millones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

No todos los consumidores se podrán beneficiar de la facturación por minutos a partir de este miércoles. Solo se podrán acoger los usuarios que ya dispongan en sus viviendas de contadores digitales que registran el consumo real a lo largo del día. Y serán dos millones menos de los que se habían previsto inicialmente.

Instalación de un contador de la luz inteligente. Instalación de un contador de la luz inteligente.

Con esta nueva fórmula, los usuarios podrán pagar lo que realmente consumen si disponen de forma efectiva del sistema informático que unifique la gestión de los datos. El resto seguirá como hasta ahora: pagando una media.

Solo llegará a 10 millones de hogares

Tal y cómo se contó en ECD, la previsión del sector era que 12 millones de hogares dispusieran de aparatos inteligentes a principios de julio, aunque otros 16 millones de viviendas no tendrían instalada esta tecnología hasta 2018.

Sin embargo, según ha confirmado El Confidencial Digital a través de fuentes de algunas de las compañías, la cifra de consumidores que cuentan ya con contadores inteligentes para racionalizar su consumo a través de la facturación horaria se ha quedado en alrededor de los 10 millones.

En España, el total de puntos de suministro asciende a 27,7 millones. De esa cifra, 26 millones tienen menos de 10 kilovatios de potencia contratada, lo que les da derecho a un precio regulado: el PVPC. El resto, que son los grandes consumidores de energía con potencias superiores a 10 kW, no tienen derecho al precio regulado.

Las ventajas de la facturación horaria

Según las fuentes consultadas, la facturación horaria se realizará en función del consumo realizado en cada minuto del día y del precio que marque en ese momento el mercado mayorista de electricidad.

Por tanto, la principal ventaja para el consumidor es que podrá decidir, por ejemplo, poner la lavadora o el horno en horas más baratas (de noche, fundamentalmente).

El precio de mercado es la referencia ya desde el pasado verano, pero ahora se aplica una media del período de facturación.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··